-
Ha sido una reunión consultiva de cara a elaborar la nueva estrategia de financiación y el programa LEADER para los próximo cuatro años
Representantes de empresas, autónomos y ciudadanos, en general, estaban ayer convocados por el Ayuntamiento de Rute para participar en una reunión sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Local y de cara a que sus necesidades sean tenidas en cuenta para la elaboración de dicho plan. Se trata del plan de desarrollo que promueve el Grupo de Desarrollo Local (GDR) Subbética Cordobesa, de cara al período 2023-2027 y que se lleva a cabo con fondos de Europa.
- Según el alcalde de estas ayudas se pueden beneficiar cualquier autónomo, clínica o negocio de estética o de hostelería
El programa europeo LEADER de cada territorio es diseñado y ejecutado por su GDR correspondiente. Por eso, los representantes del GDR están manteniendo reuniones en los distintos pueblos de la comarca, con los actores sociales y económicos representativos, con objeto de confeccionar la nueva estrategia de desarrollo local para los próximos cuatros años. En ese contexto, se enmarca la reunión que llevó a cabo ayer en Rute en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples.
La reunión ha estado presidida por el alcalde de Rute y vicepresidente del GDR, David Ruiz, la teniente de alcalde, Ana Cobos y el gerente Francisco Mérida. Según el alcalde, David Ruiz, son ayudas públicas que se conceden para renovar o impulsar proyectos muy diversos y que pueden abarcar desde una peluquería, una clínica, un despacho de abogados, un negocio de hostelería o cualquier tipo de autónomo o industrial. Con la jornada de ayer, dijo el alcalde, se pretendía “conocer la realidad y las necesidades de Rute”.
En convocatoria pasada, Rute fue uno de los pueblos que más proyectos ha presentado. Hasta un total de siete proyectos fueron subvencionados con el anterior plan. Fueron actuaciones promovidas por el sector agroalimentario (empresas de anises y mantecados), una imprenta y algunas iniciativas empresariales o industriales. En estos momentos, ha informado el gerente, Francisco Mérida, están inmersos en el proceso de consulta. Más adelante, a finales de año, saldrá publicada la convocatoria.
La entidad encargada de gestionar estas subvenciones es el propio Grupo de Desarrollo Local. Sin embargo, los interesados pueden solicitar información y ser asesorados a través del área de Empleo y Formación del Ayuntamiento, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) o directamente a través de los técnicos del GDR. El gerente, ha insistido, en que con las reuniones de consulta se busca saber las prioridades de los interesados de cara establecer las estrategias de financiación. En cuanto a los conceptos subvencionables, Francisco Mérida, ha dicho que el abanico será muy amplio, e incluirá desde compra de maquinaria, adquisición de nuevos equipos o casi cualquier tipo de inversión o actuación.