Gastro Rute celebra un concurso de platos y postres en el Llano

  • La primera edición de este concurso contó con una veintena de propuestas y una exhibición en directo del alumnado del Ruperto Fernández Tenllado

Dentro de las jornadas Gastro Rute que se están realizando en el municipio, el Concurso de Platos y Postres surge con la vocación de promover la gastronomía local y la creatividad culinaria. El concurso fue ayer en la plaza Nuestra Señora de la Cabeza (Llano)  y contó con la participación de los alumnos y alumnas ganadores de Ruper Chef, una iniciativa del colegio Ruperto Fernández Tenllado. El concurso tiene como objetivo fomentar el interés por la gastronomía y brindar la oportunidad de experimentar con ingredientes locales y con técnicas culinarias innovadoras.

Para el concurso se presentaron alrededor de una veintena de propuestas. Hubo mayor inclinación por la presentación de postres como pestiños, tartas de queso o manzana, roscos, flanes, gachas, y todo tipo de dulces. El promotor de Gastro Rute, Ernesto Hernández, está satisfecho con esta primera acogida. La totalidad de las actividades incluidas en las jornadas de Gastro Rute cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Rute. De hecho, entre los presentes estaban el alcalde, David Ruiz, el teniente de alcalde, Rafael García y la concejala de Cultura, Dolores Ortega.

Los platos han sido evaluados por un jurado compuesto por chefs locales y una maestra del colegio Ruperto Fernández Tenllado. Los participantes han competido en dos categorías: una de platos cocinados y otra de postres, con premios de 150 euros y de 100 euros para los dos primeros clasificados. En la categoría de platos, los ganadores han sido Carlos Molina y la pareja compuesta por Dolores Alba y Carmen Rodríguez que presentaron un menier de remolacha y manitas de cerdo, respectivamente. En el apartado de postres, el primer premio correspondió a Bernabé Gámez, por un Flan de Cortijo; y el segundo a Mariam González, por su Manjar Canario.

Por otra parte, Ernesto Hernández, reconoce que fue un placer ver cocinar en directo a los más pequeños. Los alumnas y alumnos de Ruperto Fernández hicieron una exhibición de cocina que dejó boquiabiertos a los asistentes. Los escolares prepararon sus platos y fueron cortando y mezclando sus ingredientes cómo mejor les pareció. Su maestra, Araceli Lopera, ha dicho que esto es posible gracias al aprendizaje adquirido a través del concurso de Ruper Chef, que este año ha celebrado su cuarta edición. Un concurso escolar que cuenta con una acogida extraordinaria por parte del alumnado y de ahí que aceptasen la invitación al concurso organizado por Gastro Rute.

Deja un comentario