El gaditano Juan Lucena Orellana es el ganador del I Concurso de Pintura Rápida celebrado en Rute

  • En el concurso participan cerca de setenta pintores procedentes de Madrid, Barcelona, Ciudad Real y diferentes provincias andaluzas

  • El primer premio, dotado con mil doscientos, euros corrió a cargo del Ayuntamiento, y el resto fueron donados por empresas y entidades locales

Cerca de setenta pintores de diferentes puntos de la geografía española se han desplazado hasta Rute para participar en el I Concurso de Pintura Rápida. Ha estado auspiciado por las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Rute y ha sido promovido por la ruteña Juana Padilla. Los pintores aprovecharon las primeras horas de la mañana del último domingo de octubre para recorrer el municipio y seleccionar el lugar donde realizar su obra. Los artistas disponían de toda la jornada para pintar “in situ”  distintos rincones y perspectivas del pueblo.

  • El mejor premio local correspondió a Francisco Gómez López

Una buena parte se centraron en el parque Nuestra Señora del Carmen, en torno a la patera o la pecera, o estuvieron sobre el escenario del teatro al aire libre. También la plaza de Nuestra Señora de la Cabeza o el entorno de los museos y el Paseo del Fresno fueron objeto de interés. Otros cuadros fueron inspirados en diferentes zonas urbanas y fachadas como la del Ayuntamiento o la del Estanco Los Pérez. En las obras pictóricas tampoco faltaron lugares tan pintorescos como el Chorreadero, la calle La Piocha, la Sierra de Rute o el entorno natural del río La Hoz.

El concurso arrancó a las nueve de la mañana y, según las bases, los cuadros debían estar acabados a las seis de la tarde. No obstante, por el cambio horario, se invitó a los participantes a hacerlo una hora antes. El jurado visitó el total de las obras, que quedaron expuestas en el Paseo Francisco Salto, sobre las seis y media de la tarde. Tras su deliberación, la concejala de Cultura, Ana Lazo, con la colaboración del concejal de Festejos, Antonio Granados, dio a conocer a los ganadores e hizo entrega de los premios. El primero, de 1200 euros, concedido por el Ayuntamiento, correspondió a Juan Lucena Orellana, que venía desde Jerez de la Frontera (Cádiz).

El  segundo, de 500 euros, patrocinado por Araceli Roldán Moyano, recayó en Jaime Jurado Cordón, procedente de la vecina localidad de Lucena. El tercero, de 450 euros, a cargo de Rosario Rabasco, fue para Roberto Barba Pérez, también de Cádiz. El cuarto y quinto premio, dotados con 400 euros, a cargo de Clínica Veterinaria Rute y la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER), correspondieron al malagueño Cristóbal León García  y la almeriense Ana Sánchez Lucas. El sexto premio de 320 euros, patrocinado por Construcciones Berraquero Sánchez, fue para Alberto Montes Sánchez, de Los Corrales (Sevilla).

Finalmente, los premios del séptimo al décimo, dotados con 300 euros, donados por Áridos El Campillo- Palenciana, Innovaciones Subbética, Comercial Rodríguez y Peluquería Juani, se otorgaron respectivamente a Miguel Ángel Medina Plaza, de Socuéllamos (Ciudad Real), José Millas Chía, de Igualada (Barcelona), y Francisco Luna Galván, de Alcaudete (Jaén). Además, por parte del Ayuntamiento se concedió un premio de 200 euros al mejor autor local, que recayó en Francisco Gómez López. El premio infantil, valorado en 150 euros, se distribuyó entre los nueve chicos y chicas que participaron.

La concejala Ana Lazo no ocultó su satisfacción por el desarrollo de la jornada y anunció que trabajará para que esta cita se consolide dentro de las actividades culturales de cada otoño. La concejala resaltó el gran nivel de las obras pintadas y agradeció la colaboración de las empresas y entidades de Rute, en especial la implicación de Juana Padilla. Por su parte, los ganadores confiesan que les estimula trabajar contrarreloj y tener que terminar la obra en un tiempo determinado. El ganador, Juan Lucena, decidió en la tarde del sábado qué iba a pintar. Se decantó por una almazara y la riqueza pictórica que ofrecía su ubicación. En cambio, Jaime Jurado, que ha obtenido el segundo premio, escogió la panorámica de Rute que quería dibujar a primera hora de la mañana del domingo.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario