“Fritas”, con música de Antonio González Écija, es premiado en el Festival Almería en Corto

  • Este joven autor de Rute ha compuesto la banda sonora de los seis cortometrajes del realizador onubense Manuel Gomar

  • A esta edición se habían presentado 1972 cortometrajes, de los que nueve llegaron a la votación final de los internautas

Fritas
Antonio González, a la izquierda, junto al director Manuel Gomar, en el centro, y el productor del corto, Jaime Orejudo

Audio

A primeros de diciembre se conocían los premios del festival de cine “Almería en corto”. Uno de ellos era el de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano, que ha recaído en “Fritas”. Está dirigido por el onubense Manuel Gomar, con producción de Jaime Orejudo, y la banda sonora corre a cargo de Antonio González Écija. Nacido en Rute hace 28 años, es profesor de guitarra clásica en el conservatorio profesional “Maestro Chicano Muñoz”, de Lucena. También es autor de marchas procesionales, donde, como en las bandas sonoras, hay que ajustarse a un patrón. Pero le parece que el formato del cine es más “encorsetado”. Según relata, lo más gratificante del premio es que combina la valoración del jurado con la votación popular. En total, se presentaron 1972 cortos, de los que el jurado hizo una preselección de 42. Se proyectaron en la primera semana de diciembre en el auditorio Maestro Padilla, de Almería. De ahí se seleccionaron los nueve finalistas que fueron sometidos a la votación virtual a través de internet y las redes sociales.

Uno de los fotogramas con las protagonistas del corto
Uno de los fotogramas con las protagonistas del corto
  • La historia es un drama, pero contado con ternura y no exento de un toque cómico
  • Músico y director han alcanzado un punto de entendimiento en que con apenas un gesto cada uno sabe lo que quiere el otro

Ésta es la sexta colaboración entre Manuel Gomar y Antonio González. Se conocieron a través de la hermana del músico, Carmen María, cuando estuvo destinada como docente en un instituto de Huelva. Gomar era entonces director de instituto y de una compañía de teatro, pero barajaba dar el salto al cine. Le comentó a Carmen María que estaba buscando gente para formar un equipo de rodaje, incluido un compositor para las bandas sonoras, y ella le contestó que su hermano era músico. A partir de ahí nació una colaboración que ha cristalizado en amistad y complicidad. El músico confiesa que han alcanzado ese punto en que con apenas unas palabras o un gesto cada uno sabe lo que quiere el otro. Algo parecido le ocurre al resto del equipo, con miembros que han trabajado en éxitos recientes del cine español, como “Grupo 7” o “La isla mínima”. En los cortos, por primera vez han contado con actores profesionales, como las dos protagonistas, María Alfonsa Rosso y Berta Hernández.

En cuanto al argumento, gira en torno a los malos tratos que sufren una señora mayor y su hija. Cuenta cómo entran en escena unos amigos cercanos para ayudarlas. Según González, refleja cómo algunas cuestiones quedan en casa, “pero en otras es importante el apoyo de la gente cercana”. Otro aspecto original es que la historia es un drama, pero contado con ternura y no exento de un toque cómico. “Fritas” se rodó en Rociana durante tres días intensos, en dos casas cedidas por vecinos del municipio onubense. Esa premura hizo que Antonio González tuviera que componer la banda sonora en dos tramos, uno previo sobre el guión y el resto una vez terminado el rodaje, de cara a la fase de post-producción. Con esos condicionantes, compuso cinco temas basados en los cinco personajes del corto. Lejos de tomar protagonismo, le gusta que la música “acompañe” a la imagen.

Aparte de Almería, “Fritas” tiene desarrollo en otros festivales. De ello se encarga la distribuidora Line-up Shorts. Hasta ahora, ha estado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Internacional de Cine de Zaragoza. También obtuvo dos galardones, en el Festival de Pilas (Sevilla), el Premio del Público y el de Canal Sur. El premio de RTVE conlleva su difusión en los canales del ente público y en su página web. Del mismo modo, se emitirá en la televisión autonómica. Entre tanto, Antonio González ya compone para el próximo proyecto de Manuel Gomar, a la vez que empieza a colaborar con otros realizadores.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario