Francisco Javier Altamirano (IU) renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Rute

Francisco Javier Altamirano durante el acto de toma  de posesión como concejal en las últimas elecciones municipales

Francisco Javier Altamirano durante el acto de toma de posesión como concejal en las últimas elecciones municipales

El pasado martes, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rute y ex-alcalde de la localidad, Francisco Javier Altamirano, presentó su acta de renuncia política en el Consistorio ruteño. El motivo es su inminente designación para ocupar un alto cargo directivo de la Junta de Andalucía. Ambos puestos son incompatibles. Altamirano aún no ha querido hacer declaraciones, a la espera de ser nombrado oficialmente en el cargo. De hecho, tomará posesión este viernes. Su aval principal es la larga trayectoria política desarrollada al frente del Ayuntamiento ruteño.

Francisco Javier Altamirano es graduado social y había desarrollado su experiencia profesional en una asesoría laboral. Accedió por primera vez a la Alcaldía en 1991, con tan sólo 31 años de edad. Renovó en el cargo tras los comicios de 1995. En 1999 se presentó a su segunda reelección. En aquella ocasión perdió y pasó a ser concejal de la oposición. Cuatro años después, vuelve a encabezar la lista de IU, y de nuevo salió reelegido. Eran las municipales de 2003. Sin embargo, fue en los comicios de 2007 cuando consiguió la mayoría absoluta por primera vez al frente del grupo de IU.

Tras las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, Francisco Javier Altamirano volvió a la oposición. En total, ha estado en el ejercicio de la política local veintidós años. De todo ese tiempo ha sido el alcalde de Rute durante dieciséis años. Los otros seis, se ha mantenido como concejal de IU en la oposición.

Deja un comentario