Francisco Javier Altamirano es nombrado nuevo gerente provincial de EPSA

Francisco Javier Altamirano en una comparecencia de prensa

Francisco Javier Altamirano en una comparecencia de prensa

Este viernes, 22 de febrero, Francisco Javier Altamirano ha sido nombrado nuevo gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, EPSA. Esta entidad es dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de la que Elena Cortés (IU) es la titular. Para que este nombramiento se haya podido hacer efectivo Altamirano ha tenido que presentar su acta de dimisión en el Consistorio ruteño como concejal de IU.  La gerencia de EPSA y su condición de concejal son dos puestos, a priori, incompatibilidades, según Altamirano. Es una decisión que ha tomado, ha dicho, con “todo el dolor del alma”. Para él, el progreso de Rute ha sido “un objetivo fundamental”. Y de hecho, asegura que “lo va a seguir siendo”; eso sí, desde otra perspectiva y con distintas responsabilidades.

No sabe si esta salida de la política es temporal o va a ser definitiva. Lo que sí cree es que conviene saber pasar página, y afrontar otras facetas de la vida, aunque afirma que “nunca se puede decir de esta agua no beberé”. No obstante, considera que este nombramiento supone “un respiro” en lo que es la política municipal. A Francisco Javier Altamirano le avalan veintidós años de gestión política a nivel municipal. No en vano, ha sido alcalde de Rute durante dieciséis años. Los otros seis, se ha mantenido como concejal de IU en la oposición. El nuevo gerente de EPSA admite que ha pasado prácticamente toda la vida en torno a la política y la gestión municipal.

Se siente orgulloso de este nombramiento y considera que puede  repercutir positivamente en el pueblo de Rute. Máxime, ha dicho, cuando con la nueva reorganización de la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Fomento y Vivienda también se han asumido las áreas de Turismo y Comercio.  A partir de ahora, tendrá responsabilidades en cuestiones relacionadas con el desarrollo de las políticas de suelo y vivienda, la rehabilitación de barrios y centros históricos, los programas de ayudas para la rehabilitación singular de edificios, la gestión del parque público de viviendas y diferentes programas de espacios públicos.

Altamirano ha recordado algunas de las actuaciones que EPSA ha realizado en Rute, y que se llevaron a cabo durante sus mandatos. Ha sido el caso de las promociones de viviendas de la calle Córdoba, o la promoción de la primera fase de suelo industrial del polígono de La Salina. Asimismo, a través de EPSA se ha colaborado en rehabilitaciones de viviendas en la barriada de Los Pinos o con cualquier otro vecino, a título particular.

En definitiva, tiene “mucho trabajo por delante” y para ello cuenta en Córdoba con una plantilla cuarenta trabajadores. De hecho, aunque se acaba de estrenar en el cargo, ya tiene fijada en su agenda “varias reuniones con colectivos y vecinos”. Asegura que hace falta hacer un sobreesfuerzo “para demostrar que las empresas pública son válidas” y que hay sectores estratégicos “que no se pueden dejar en manos privadas”.

Deja un comentario