Francisco Cabrera es reelegido como presidente de la Cooperativa Agrícola de Rute

  • Su candidatura ha obtenido el apoyo de ceca del 70% de los socios, frente a la representada por Agustín Reyes, que obtuvo el 30%

Francisco Cabrera en el salón de la Cooperativa Agrícola de Rute en un acto reciente

Francisco Cabrera – Presidente Cooperativa Agrícola de Rute

El pasado domingo 6 de mayo tuvieron lugar las elecciones para elegir al Consejo Rector de la Cooperativa Agrícola de Rute. Al igual que ocurrió hace cuatro años, de nuevo se han presentado dos candidaturas. En esta ocasión han sido la encabezada por Francisco Cabrera Cano y otra liderada por Agustín Reyes Cruz, en representación de Hermanos Reyes C.B. La jornada se desarrolló con absoluta normalidad y con total transparencia. Así lo constata José María González Jiménez, uno de los miembros del Comité Técnico de la cooperativa.

  • Tras poner en orden la sección de crédito para los próximos años, se plantean importantes reformas para la capacidad de molturación de la almazara

Este comité es un órgano independiente de la propia cooperativa, entre cuyas funciones se encuentra controlar los procesos de elección. Es por ello que para esta cita se optó por requerir la presencia de la notaria Inmaculada Hidalgo García. Fue ella la encargada de que el recuento de votos se llevase a cabo con total legalidad. De un total de 1789 socios, 807 decidieron ejercer su derecho al voto, 693 correspondieron a socios de almazara que tienen plenitud de derechos, y otros 113 a socios colaboradores. Estos últimos tienen sus derechos restringidos y sus votos sólo pueden  representar un 5% de total de los emitidos.

Tras los ajustes pertinentes, los resultados otorgaron 539 votos a la candidatura de Francisco Cabrera, que se alzó con el apoyo del 69,82% de los socios. Por su parte, la candidatura de Agustín Reyes obtuvo 233 votos, un 30,18% del total. De esta forma, Francisco Cabrera será el presidente de la Cooperativa para los próximos cuatro años. Con él estarán Rafael Jiménez Molina, vicepresidente; José María Montes Lucena, secretario; Aurelio Alba Moreno, tesorero; y Pascual Serrano Caballero, Julián Serrano Rodríguez y Francisco García Ibiza, como vocales. El único que no ha repetido ha sido José Pulido, que ha sido sustituido por Aurelio Alba, trabajador este último de la cooperativa durante cincuenta años y ahora jubilado.

Según Cabrera, que repite por segunda vez consecutiva, todo se ha llevado a cabo con absoluta normalidad y trasparencia. Además, el presidente ha aprovechado la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Rute su colaboración con la cesión e instalación las urnas y dos casetas para que las elecciones se lleven a cabo correctamente. Admite que durante las semanas previas ha podido haber “algunas subidas de tono”. Entiende que es algo propio de una campaña en la que se enfrentan dos candidaturas. De hecho, también se ha referido a algunas asambleas que han podido ser más tensas. Es consciente de que los socios tienen todo el derecho a preguntar y opinar lo que estimen oportuno. En este sentido, afirma que como presidente siempre se ha esforzado por moderar la asamblea e intentar contestar a los socios “lo mejor que pueda o sepa”.

La motivación de Cabrera para continuar al frente de esta entidad ruteña pasa por su deseo de seguir trabajando para que la cooperativa funcione correctamente. Hace cuatro años, cuando accedió por primera vez a presidir el Consejo Rector, pensó que en un mandato sería suficiente para hacer todo lo que tenían previsto. Sin embargo, confiesa que el tiempo “pasa más rápido de lo que parece”. Según ha dicho, se han llevado a cabo actuaciones importantes, pero aún queda pendiente una gran reforma.

De la gestión llevada cabo en los últimos cuatro años, destaca  la atención al socio. También se ha mejorado mucho el precio de gasoil y se ha logrado tener un almacén de fitosanitarios, con las mejores marcas y con unos precios muy competitivos. Además, ha dicho que se ha puesto en orden “la sección de crédito y el capital social”. En cuanto a las inversiones, según Cabrera, han sido “mínimas, en torno a setenta y siete mil euros”, dada la dificultad para acceder a determinadas líneas de subvenciones. Sin embargo, se prevén otras importantes para los próximos años, que permitirán “mejorar la trazabilidad, la producción y la capacidad de molturación”. No obstante, considera que el actual Consejo Rector ha trabajado bien y con resultados óptimos.

Cabrera ha informado de que la producción en la cooperativa, al igual que en otras con olivar de secano, ha caído debido a la sequía. En este sentido, asegura que los resultados de la caída de producción de la Cooperativa Agrícola de Rute están acordes con la media nacional. En concreto, en provincias como Córdoba, con un 12% de regadío, la producción ha caído más que en otras como Jaén, donde las zonas de olivar de regadío suponen el 50%. Aun así, hay zonas de la provincia de Córdoba donde llueve más y, según Cabrera, eso también se refleja en la producción. Por ejemplo, en la Sierra de Cabra o en torno a Carcabuey  la caída de la producción ha sido menos acusada. En cambio, en zonas como Encinas Reales, Palenciana, Cuevas de San Marcos o Benamejí, la producción ha sido incluso menor que en Rute.

Para concluir, Francisco Cabrera también se ha referido a la plaga del algodoncillo, que afectó fundamentalmente a las zonas más húmedas, con un ataque severo, fundamentalmente en la zona de Llanos de Don Juan. La plaga se controló, aunque para ello, de forma excepcional, el Ministerio de Agricultura tuvo que autorizar el uso de una materia activa para combatirla. Ahora, tras las últimas lluvias caídas, se ha detectado un pequeño rebrote. En este sentido, ha anunciado que había prevista una reunión con los técnicos expertos para valorar la situación. De momento, comienza la andadura del  nuevo Consejo Rector. Las miras están puestas en una reforma “muy importante”.  Concluye además una campaña agrícola con unos 15 o 17 millones de kilos molturados, con un rendimiento bruto algo mejor que la anterior y con un 22% de aceite neto por kilo aceituna.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario