-
Conocido en Rute como “Sifo”, su pasión desde pequeño por el vuelo le llevó a practicarlo hace veinte años y despuntar después en las diversas categorías
Francisco Alcalá -Campeón de Andalucía de parapente
A Francisco Alcalá Molina se le conoce en Rute por el diminutivo de “Sifo”. Se labró un nombre en el deporte local en la década dorada del Club Voleibol Rute, en los años 90. Cuando la entidad se disolvió en 2002 decidió hacer realidad un sueño que, como a tantos humanos, le rondaba “desde pequeño”: la posibilidad de volar. Así nació su afición al parapente hasta que José Villén, “después de insistirle mucho”, le enseñó su manejo. Lo que distingue al parapente de otros vuelos como la cometa de tracción o el paramotor es el aprovechamiento de las ascendencias térmicas de aire.
- La Subbética es un entorno ideal, aunque la competición esté limitada por la condición de Parque Natural
Son las mismas corrientes que aprovechan los buitres u otras aves para volar “sin tener que aletear”. Una pista para saber si lo que atisba desde tierra es un parapente es que sobrevuele “en las horas centrales”, cuando esas corrientes están en su apogeo. A última hora de la tarde sería un vuelo “más tranquilo”. Asimilados los conceptos, la incursión en el mundo de la competición fue casi inmediata. Es ahí donde se logra la mayor progresión en un deporte “casi adictivo”. En su caso, le ha llevado a lo más alto a nivel autonómico y a proclamarse campeón de Andalucía en la general, primero en la liga en su categoría y segundo de la General + Open.
A lo largo de los años, ha pasado por todas las categorías, según la estabilidad del parapente, haciéndose con el título en más de una ocasión. Esta vez lo ha conseguido en la segunda categoría de máxima exigencia (por encima sólo se homologa que el parapente “no se rompa cuando se abre”) y en una tierra propicia para esta práctica. La Subbética es un entorno ideal, aunque la competición esté limitada por la condición de Parque Natural. Pero en vuelos locales destaca el privilegio que supone ir en el aire y que, aprovechando las mismas térmicas, los buitres se acompasen al lado.
El Club Sur de Deportes Aéreos, al que pertenece, tiene su sede en Lucena, pero aglutina a deportistas de toda la comunidad. Entre ellos, está el campeón del mundo, Fran Reina. A él le gustaría que su ejemplo sirviera de estímulo para otros paisanos. Le consta que hay numerosos aficionados al parapente en Rute, como Antonio Reyes, al que ve con pasión y posibilidades de que también termine despuntando.