Finalizadas las obras de la plaza de los Manzanos y la cuesta del Yesar de la aldea de Zambra

  • Se ha apostado por la mejora estética y el embellecimiento de zonas de Rute y sus aldeas

  • El alcalde ha destacado el importante componente social de este tipo de actuaciones

    El alcalde ha visitado hoy las obras de la plaza de los Manzanos y la cuesta del Yesar de Zambra
    El alcalde ha visitado hoy las obras de la plaza de los Manzanos y la cuesta del Yesar de Zambra

Audio

 La remodelación de la plaza de los Manzanos y una importante actuación en la cuesta del Yesar de la aldea de Zambra son dos de las obras que se han llevado a cabo con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) correspondiente a 2014. Dichas obras realizadas con cargo a este programa comenzaron a ejecutarse a finales del 2014 y se han prolongado hasta finales de junio de 2015. Con cargo a este programa también se han llevado a cabo las correspondientes a la pavimentación y saneamiento de parte de la calle Alta, la remodelación de la plaza de la Guitarrilla y la reforma de los aseos del Paseo del Fresno. El alcalde, Antonio Ruiz, ha visitado estas obras y ha aprovechado para recordar el objetivo de este tipo de programas. Por una parte, ha señalado, a través de este tipo de actuaciones se busca poder dar empleo a los desempleados del campo. Pues esto ha permitido, en palabras del alcalde, que muchas personas que residen en los pueblos de Andalucía no se vean obligados a tener que marcharse y puedan permanecer viviendo en sus lugares de origen.

Aparte Antonio Ruiz ha dicho que este tipo de obras también redunda en la mejora de las infraestructuras de los pueblos. En total se han invertido unos setecientos mil euros y ello ha supuesto 4.552 peonadas y la contratación de 280 oficiales. De ahí, ha resaltado Ruiz “el importante componente social de este tipo de obras tan criticado en campaña electoral por el PP”. La mayor inversión se ha llevado a cabo en la calle Alta y ha supuesto un coste total de 246.270 euros, seguida de las obras de la cuesta del Yesar de Zambra que han costado 181.360 euros, las de la plaza de los Manzanos de 140.242 euros, las mejoras de los aseos del Paseo del Fresno que han costado 67.893 y la remodelación de la plaza de la Guitarrilla que han supuesto 67.221 euros. En el caso de la plaza de la barriada de los Manzanos se han llevado a cabo una remodelación integral de la misma. Se ha apostado por un diseño que ha incluido una zona central ajardinada, con un árbol de rápido crecimiento, tipo seto y que ofrece mucha sombra, rodeado de una serie de bancos y arboleda.

La parte central de la plaza de los Manzanos y los bancos que se han situado alrededor se han revestido con azulejos tipo mosaico. Por tanto, la imagen que actualmente ofrece la plaza dista mucho de la anterior. Lo mismo ha ocurrido con la plaza de la Guitarrilla. De hecho, Antonio Ruiz, ha mostrado su satisfacción por la estética y el resultado de ambas obras. En cuanto a la cuesta del Yesar, “el cambio ha sido radical” ha dicho Ruiz. Se ha pavimentado toda la calle, se ha optado por poner un acerado de hormigón estampado. También se ha realizado un muro de contención que se ha revestido con piedra dotándolo de un aspecto rústico y más estético. Y finalmente, a lo largo de toda la calle se ha colocado una baranda de piedra y forja. Además para el alcalde estas obras son un ejemplo de la apuesta municipal por invertir también en las aldeas. Según Ruiz las inversiones previstas a través del Plan de Aldeas son insuficientes. Por eso, asegura que “todos los años dentro de las obras del programa de Profea también se incluyen actuaciones en las aldeas”. De hecho, ha informado de que de cara a programas del Profea futuros se incluirán las obras de la calle Ubada. En concreto, para 2015 se ha previsto actuar en las calles principales y de acceso a Piedras y Palomares.

También con cargo al Profea de este año se incluyen las obras de la segunda fase de la calle Alta, actuando sobre la peana que va desde esa calle hasta confluir con la calle Fresno. Igualmente se van a llevar a cabo obras de mejora en la calle Saladillo y se va a iniciar una actuación según el alcalde “necesaria” y que va a suponer “el principio de una importante remodelación del Paseo del Fresno”. Antonio Ruiz considera que dicho “paseo es susceptible de muchas mejoras”. A finales de año y con cargo al programa del Profea del 2015 se va a empezar con una actuación de embellecimiento de toda la peana que rodea el paseo. Y si el prepuesto lo permite, ha dicho, también se actuará sobre las escaleras de la zona donde se ubica la caseta municipal. Sin embargo, según Ruiz, lo que se pretende es “llevar a cabo una inversión prolongada durante los próximos cuatro años con objeto de que el Paseo del Fresno luzca el aspecto que todos deseamos”.

 

 

Deja un comentario