Rute vive los días grandes de la Patrona, la Virgen del Carmen

 

  • El día 14 tuvo lugar el pregón de las fiestas carmelitanas a cargo de Oscar Repullo y la coronación de la Reina e imposición de bandas a sus damas de honor

  • Ayer, día 15, la Patrona ruteña desfiló por las principales calles de la localidad con momentos intensos en el paseo Francisco Salto y al cierre de la procesión

Galería    Audio

Una megafonía en la que se escuchaba “nardos a la Virgen y Viva la Patrona de Rute” recorría las calles del pueblo invitado a participar a todos los ruteños en la tradicional ofrenda de flores del día 14 de agosto. Así se iniciaban  en Rute los días grandes de las fiestas patronales. La convocatoria ha sido todo un éxito. Cientos de ruteños acompañaron a la carmelitana mayor y sus corte de honor desde su casa  hasta la parroquia de Santa Catalina Mártir. Una vez allí, el presidente de la archicofradía, Leopoldo Jiménez, dio la bienvenida a los asistentes y al pregón de las fiestas. Este último a cargo de Oscar Repullo Lopera. Su hermano que fue el presentador, Francisco Jesús Repullo Lopera, destacó “la humanidad, la cultura y el saber estar” del pregonero.

 

Según dijo, Oscar, hijo de madre costurera, y padre albañil, “es una persona guiada en la fe que siente una admiración profunda por la Virgen del Carmen”. El pregonero de estas fiestas es hombre muy vinculado al pueblo de Rute, tanto por su pertenencia a colectivos culturales como por su participación en el mundo cofrade, e incluso desde el punto de vista laboral. En la actualidad ejerce como profesor interino en institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en la especialidad de Geografía e Historia.

En su adolescencia perteneció varios años a la cofradía de la Borriquita, colaborando entonces para la adquisición de la imagen de María Santísima de la Estrella. Óscar Repullo es además costalero de la Virgen del Carmen desde el año 2010. De esta forma, heredaba la tradición y cogía el testigo de su padre, que durante más de veinte años fue hermano de varal de la Patrona.  Sin duda, todas estas vivencias se reflejaron en la prosa de un pregón que destilaba su fervor por la Patrona ruteña.

En el recorrido que hizo habló de la importancia de “inculcar valores”, desde la infancia, basados en la fe cristiana y al hecho de sentirse “orgulloso de ser carmelita”. Recordó el verano de 1989 cuando Televisión Española retransmitió la misa dominical del 6 de agosto, y las muchas veces que visionó esa grabación.  Tuvo muy presentes a las alumnas del taller de corte y confección de su madre.  A ellas, a todas las mujeres y a su madre les rindió homenaje. Pues, según afirmó “entre costura y costura ha ido hilvanando su vida”.

Asimismo durante su alocución hubo palabras de reconocimiento para su hermana, dama de la Virgen en su día. Para su padre y hermano, costaleros de la Patrona,  para los componentes de la asociación cultural Artefacto de Rute, y para  todas aquellas personas, conocidas y amigos que forjaron su personalidad.  En especial para la Virgen del Carmen, como expresión de arte, “una talla meritoria, que gusta y transmite”. Oscar Repullo además se mostró “orgulloso de servir de pórtico a las fiestas en las que la Virgen del Carmen será Coronada”. Su pregón concluyó con un homenaje a la Virgen del Carmen, las calles y el pueblo de Rute.

Tras su intervención toda la comitiva se trasladó al paseo Francisco Salto para participar en el acto de coronación de la Reina de las fiestas Carmen González Ordóñez, e imposición de bandas a sus damas de honor, Carmen y María Garrido Ruiz y África Wilt Rovira. Finalmente, ayer día 15 de agosto la jornada comenzó a la ocho de la mañana con la diana de la Banda Municipal. A la once, y tal y como estaba previsto, fue la función religiosa, que ha sido emitida en directo por el canal 13 TV. La misa ha estado oficiada por Juan Carrasco Guijarro. Y ha sido cantada por la Coral Polifónica Bel Canto de Rute, bajo la dirección de Miguel Arjona.

A continuación de la misa, fue la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos, donde se han lucido las piezas restauradas del taller llevado a cabo por la delegación de Cultura y que ha coordinado Miguel Ángel Borrego. Y de nuevo, los más pequeños han podido disfrutar de animaciones en el parque Nuestra Señora del Carmen.  El colofón fue anoche a partir de las nueve de la noche con la salida procesional de la Virgen del Carmen, que recorrió las calles de su pueblo hasta llegar a su Santuario, en calle Toledo, en torno a las dos de la madrugada.

Deja un comentario