Juventud organiza la Primavera Joven con el objetivo de financiar un proyecto de cooperación

  • Se pretende recaudar para un proyecto de intercambio profesional y cultural entre jóvenes de Rute y Camerún

  • Se realiza en colaboración con la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur y el IES “Nuevo Scala”

fiesta de la primavera
Laura Domínguez, Sandra López y Marius Assoua presentando un proyecto de cooperación

Audio

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Rute ha presentado la fiesta “Primavera Joven”, una iniciativa de carácter solidario que aúna diversión y entretenimiento para los jóvenes ruteños. Esta fiesta de la primavera se va a llevar a cabo el próximo 30 de abril en el Paseo del Fresno e incluye dos conciertos de música y la actuación de dos DJ’s. La barra irá a beneficio de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur y servirá para financiar un proyecto de intercambio profesional y cultural entre jóvenes de Rute y Camerún. La concejala de Juventud, Sandra López, ha dicho que se trata de un programa de cooperación que se va a llevar a cabo en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” a través de los departamentos de idiomas y la coordinadora del aula de Convivencia, Abundi Alba. Se pretende que algunos jóvenes de Rute tengan la oportunidad de viajar y vivir durante dos semanas en Camerún. Con posterioridad, jóvenes africanos también vendrán y conocerán Rute. El objetivo fundamental del proyecto, ha dicho la concejala, es dar a conocer otras formas de vivir y cuáles son las necesidades y realidades de los chicos y chicas de otros continentes.

El presidente de Fecons, Marius Assoua, ha informado de que su fundación nació en 2002, con el fin primordial de trabajar la cooperación para el desarrollo. Asegura que a nadie le gusta salir de su entorno, dejar su familia y amigos. En ocasiones, la necesidad de buscar una vida mejor lleva a muchas personas a emigrar, para buscar nuevas oportunidades. En su caso, vino a Europa a través de un amigo de sus padres, que lo acogió. Tuvo la oportunidad de poder estudiar y desde entonces trabaja en proyectos de cooperación internacional. Además, considera que hay que cambiar la imagen que se tiene de África. El propio presidente de Fecons reconoce que es inevitable asociar el continente africano con hambruna, pobreza o guerras. Sin embargo, considera que haya que mostrar “la otra África”, conocer sus riquezas y las aportaciones culturales y musicales que ha exportado al resto del mundo. No hay que olvidar, dice Marius Assoua, que vivimos en un mundo globalizado, y que lo que afecta a Europa afecta a África y viceversa.

primavera joven

Por su parte, Laura Domínguez, que es trabajadora social de Fecons, va más lejos. Según Domínguez, cuando hablamos de cooperación, pensamos en ayudas, subvenciones, en dar. Pensamos en ser más humanos y caritativos y colaborar con el país vecino. Sin embargo, no se trata de eso. La cooperación es, según apunta, responsabilidad y justicia social. Para esta trabajadora social no se trata de que lo que hacemos lo hagamos “para ser más buenos”, sino porque seamos conscientes de que todos estamos interconectados y lo que pasa en Francia, Siria o Bruselas nos afecta a todos. De ahí que considere “muy importante” que se impliquen los ayuntamientos y los municipios por integrar y conocer a sus nuevos vecinos.

Para concluir, Sandra López ha dicho que los jóvenes van a tener la oportunidad de disfrutar y al mismo tiempo contribuir con un proyecto solidario. En cuanto a los conciertos previstos, actuará un el grupo local Trigo Sucio, y otro foráneo, Milchakas, y se contará con dos DJ del municipio, Eloy Cobos y José Frías. El concierto es gratuito y lo que se recaude de la barra irá a beneficio de Fecons. Las actuaciones comenzarán a las dos de la tarde y se prolongarán hasta la medianoche. Sandra López, ha informado de que no se permitirá entrar alcohol al recinto. Se pretende que los jóvenes consuman dentro de forma moderada y controlada. Según ha apuntado, se trata de divertirse y colaborar con el proyecto, pero no de convertir el evento en un botellón.

Deja un comentario