-
Se trata de la edición número veintitrés y se va a celebrar el próximo sábado en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”
Mientras el fin de curso académico llega a su fin, comienzan a abrirse paso las distintas actividades culturales y los festivales de los Veranos Culturales la Villa. El primero que se va a llevar a cabo es el de las alumnas y alumnos de la Escuela de Baile y Flamenco que dirige Sebastián Leal. Este festival se va a llevar a cabo el próximo sábado a partir de las diez de la noche en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”. Según la concejala de Cultura, Dolores Ortega, estos festivales suponen el colofón al trabajo que se ha llevado a cabo durante todo el año en las distintas academias o escuelas de baile del municipio.
- Sebastián Leal ha animado a colaborar con la barra que habrá en beneficio a Arapades
Para ello, un año más, la concejalía de Cultura apuesta por un escenario que está al aire libre, abierto y que ofrece mayor aforo y visibilidad a este tipo de eventos. En el caso de Sebastián Leal, apunta Ortega, estamos ante una iniciativa que viene desarrollándose desde hace veintitrés años y que tiene el éxito asegurado. Dolores Ortega resalta la labor de Sebastián Leal y su contribución a la cultura del municipio, desde hace más de tres dos décadas. Por su parte, Sebastián Leal, ha recordado qué su escuela, a lo largo del año, lleva a cabo la práctica y la enseñanza de distintas disciplinas artísticas y deportivas.
En el centro se aprende a bailar flamenco, sevillanas o funky o bailes de salón. Sin embargo, también se imparte zumba, fitness pilates o gimnasia de mantenimiento. El monitor de todas estas actividades es el propio Sebastián Leal. Éste destaca los beneficios tanto físicos como mentales, e incluso los de carácter social de este tipo de prácticas. Por eso, para Leal al componente cultural de la escuela se suma el hecho de ofrecer disciplinas que son saludables. Para el festival del próximo sábado se han preparado hasta un total de veintidós coreografías. Por escenario desfilaran personas de edades muy diversas y con edades que comprenden desde infantil a adultos.
Además, Sebastián Leal ha querido resaltar el carácter solidario y benéfico de este evento cultural. Desde hace años, la escuela colabora con distintas iniciativas de apoyo a colectivos sociales o cofradías. También el propio Sebastián Leal ha donado dinero para asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de enfermos de cáncer, los que padecen una demencia o alzhéimer, o los que tienen necesidades educativas especiales. En esta ocasión, durante el festival, habrá una barra en beneficio de la Arapades.
Por tanto, el festival de Sebastián Leal será el encargado de inaugurar los festivales de verano. Sin embargo, apunta Ortega, en las próximas semanas se irán sucediendo el resto de festivales programados. Éstos llegan a cargo de las alumnas y alumnos de los Talleres Municipales Culturales de Música y Danza o de Ainhoa Gutiérrez. La concejala ha animado a los ruteños y ruteñas a acompañar y disfrutar de esta oferta cultural. También a aplaudir y reconocer el trabajo que se lleva a cabo en los talleres municipales y las distintas escuelas o academias de baile.