-
La Junta de Andalucía se ha decantado por esta empresa entre las 27 que optaban al concurso público
-
La reanudación de las obras está prevista para este mismo verano y el plazo de terminación es de cuatro meses
La terminación de la carretera de Rute a Encinas Reales está un paso más cerca. Ya se conoce la empresa que se encargará de ello. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras a Ferrovial Agroman. Al concurso público se habían presentado finalmente un total de 27 empresas. La Junta se ha decantado por Ferrovial, por un importe de 2,2 millones de euros, para que se encargue del acondicionamiento de la A-344. Para el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, es una noticia “buenísima”. Confirma, continúa, que la agenda de reuniones y contactos con la Consejería “está dando sus frutos”. Según Ruiz, los plazos se están cumpliendo “meticulosamente”, tras la publicación del proyecto, la presentación de ofertas y la licitación. Ello ha sido posible, entre otras cosas, porque la actuación se ha tramitado mediante procedimiento de urgencia, debido al interés social de esta carretera. Hasta su paralización, el presupuesto de la adecuación de la A-344 había alcanzado los diez millones de euros. Por tanto, la inversión global ascenderá a 12,21 millones.
Noticias relacionadas
La reactivación de esta actuación responde al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas infraestructuras paralizadas que se encontraran a un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial. No hay que olvidar que es principal y única vía de comunicación de Rute, Iznájar y sus aldeas con la A-45, Córdoba-Málaga. Además, como ha recordado Antonio Ruiz, la Junta buscó en su día financiación a través de fondos europeos. Esto ha dado a las empresas “mucha garantía” a la hora de optar a esa licitación. De ahí que se presentaran tantas al concurso público. A su vez, ha apuntado, Ferrovial ofrece también garantías de concluir la carretera “en las mejores condiciones”. Por otra parte, aunque es la adjudicataria, le “consta” que hay empresas del municipio que tienen contactos “para posibles subcontratas de determinados servicios”. Eso significa que parte de ese dinero “se va a quedar en Rute”.
Ahora, lo que el alcalde espera es que los trabajos comiencen cuanto antes. La previsión es que sea en este verano. De ser así, podrían estar culminados antes de que acabe el año, ya que la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. De entrada, “se ha ganado un mes”, ya que el requisito que figuraba en el pliego de licitación era un plazo de cinco. Sin estar ajenos a cualquier imprevisto, para Ruiz la principal garantía siguen siendo esos Fondos Europeos, “que obligan a que la actuación esté ejecutada para diciembre”. Otra cuestión por la que se pretende comenzar las obras “inmediatamente” es para que cuando en septiembre llegue la época de tormentas “estén muy avanzadas, y si hay inclemencias no afecten a su ejecución”. No sólo sería crucial para la próxima campaña de navidad, por el turismo que llega al municipio. El alcalde también ha recordado que es el principal acceso a la autovía A-45 y que por esta carretera viene el transporte escolar de los estudiantes de Encinas Reales que completan el Bachillerato en el IES Nuevo Scala.
Ruiz ha insistido en que desde que entabló conversaciones sobre el tema con la entonces consejera María Jesús Serrano le hizo ver la necesidad de actuar “sobre la integridad de la carretera”. Entendía que no se podía andar “con parches”. Hay tramos en los que falta la capa de rodamiento, mientras otros precisan de “todo el asfaltado”, así como el arreglo de los desperfectos que se han producido durante los años que la obra ha estado paralizada”. En total, la actuación comprende 12,3 kilómetros de una carretera que registra una intensidad media diaria de mil doscientos vehículos, con un 6% de ellos de tráfico pesado. Pese a la envergadura del proyecto, el alcalde ha insistido en que la carretera no se cerrará al tráfico. En las zonas donde resta la capa de rodamiento se puede extender en ambos sentidos de forma alternativa. Y en los tramos que están sin terminar tienen un trazado paralelo por la antigua carretera. Por tanto, habría cortes puntuales, pero sin llegar a cerrar la vía.