-
Estos dos populares monologuistas han protagonizado el encuentro organizado por la Asociación Cultural “Morenita, Reina de Rute” en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas
Las Fiestas de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza han tenido este año un epílogo novedoso. En realidad, no ha sido uno de los cultos o actos que organiza la cofradía, sino una iniciativa de la Asociación Cultural “Morenita, Reina de Rute”. Fue el primer Certamen de Monólogos, con el que se estrenaba el mes de junio. Se celebró en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, con objeto de recaudar fondos para las actividades de la asociación. Entre otras, promueven el acto lúdico de carácter solidario que se celebra en vísperas del segundo domingo de mayo. También costean el espectáculo piro-musical de fuegos artificiales que se ofrece en el Paseo Francisco Salto en la procesión de la noche.
- Cada uno de los dos invitados intervino primero por separado para después darse la réplica de manera conjunta
Para este primer certamen se contó con la presencia de dos monologuistas muy populares, Fernando Bernal y Juancho Bernabé, que cuentan con amplio seguimiento en las redes sociales. De hecho, su espectáculo lleva por nombre “Nos vemos en las redes”. Más que monólogos aislados, fue una serie de actuaciones encadenadas que prolongaron durante unas dos horas. Cada uno de los dos invitados intervino primero por separado para después darse la réplica de manera conjunta.
Mientras divertían al público, los asistentes pudieron consumir en la barra que la asociación había abierto allí. Y es que la tarde no terminó con los monólogos, sino que tuvo continuación con la final de la Liga de Campeones de fútbol. Una vez Bernal y Bernabé bajaron del escenario, quien se quedó pudo ver el partido entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund en la pantalla que se había habilitado en la Ludoteca.
Besamanos de bandera
Un día antes de este certamen, las Fiestas de Mayo habían concluido con la celebración de la Realeza de la Virgen. Tradicionalmente, en esta jornada tiene lugar el besamanos a la Virgen de la Cabeza. Antes, como también es costumbre, habían sido pasados por el manto de la Morenita los niños y niñas nacidos en el último año en Rute. Sin embargo, la principal novedad llegaría de manos de la Asociación Carreta de Romeros. Como colofón a su condición de hermanos mayores de esta edición de las fiestas, presentaron las dos banderas que han donado a la cofradía. Una alude a ese grupo que lleva un cuarto de siglo peregrinando a la romería de Andújar. La otra lleva en el centro el escudo de Rute y en las esquinas fechas señaladas como la antigüedad de ésta, el año de composición del himno grande o la Coronación Canónica de la Morenita. Tras esta presentación, el besamanos concluyó con el concierto de la Banda Municipal ante las puertas de San Francisco, que incluyó los himnos de la Virgen de la Cabeza.