Febrero concluye con once parados más en Rute

  • La tasa interanual refleja los estragos de la crisis económica, con un aumento del desempleo en 114 personas durante los últimos doce meses

Evolución interanual del desempleo desde febrero de 2020 hasta ahora

El mes de febrero ha dejado once parados más en Rute. Según el observatorio Argos, que gestiona esta información para la Junta de Andalucía, en la Oficina de Empleo ahora mismo hay inscritas 636 personas, frente a las 625 que había al concluir enero. Estas cifras son la otra cara de la crisis sanitaria, en este caso en su vertiente económica, que golpea con más dureza a las mujeres. Como viene ocurriendo en esta estadística, el paro femenino es superior al masculino. En esta ocasión, en febrero ha habido 387 mujeres desempleadas, frente a 249 hombres. Aunque en ambos casos ha subido respecto a enero, el repunte es levemente superior en las mujeres, con seis más. En el lado masculino, el aumento ha sido de cinco personas.

El balance interanual sigue poniendo de relieve los estragos de la pandemia del coronavirus en el ámbito laboral. Pronto, el 14 de marzo, se cumplirá un año desde que se decretó el estado de alarma. Aunque las cifras actuales del paro no son tan demoledoras como las que hubo a finales de ese mes, sí evidencian que la situación dista aún mucho de haber vuelto a la normalidad. Así, al término de febrero de 2020 había en Rute 522 desempleados. Por tanto, en estos doce meses el paro ha aumentado en 114 personas.

Los datos dejan al mismo tiempo entrever las consecuencias de las restricciones a las que obligó la alta tasa de contagios de la tercera ola, que incluyeron el cierre de la hostelería y la actividad no esencial. No en vano, son las peores cifras desde el pasado noviembre, en plena segunda ola. Entonces también hubo 636 parados. Tan sólo varió la proporción (375 y 261 hombres).

Antes de la doble crisis sanitaria y económica, febrero ha sido tradicionalmente un mes que no permite extraer grandes conclusiones. Si enero marca el final de la campaña de Navidad, febrero depende de la duración e intensidad de la campaña de aceituna, entre otros factores. Desde que Argos asumió la gestión de los datos en 2005, hubo un descenso del paro en este mes hasta 2009. Después vienen años sucesivos de aumento hasta 2013. A partir de entonces, alternan las veces en que sube o baja respecto a enero. Pero siempre ha sido una oscilación moderada. Curiosamente, una de las subidas más llamativas se produjo en 2020, en que se incrementó en 44 personas. De hecho, es superior a la de ahora, aunque las cifras globales hayan cambiado de manera radical.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario