Fallece Tico Medina, arriero de honor de Adebo

  • El periodista granadino también estuvo vinculado a Rute por su amistad con Rafael Martínez-Simances y por haber sido pregonero de la Virgen de la Cabeza

Tico Medina fue nombrado arriero de honor de Adebo en 1998

Ha fallecido el periodista granadino Escolástico Medina a la edad de 86 años. Tico Medina, como era conocido, había mantenido durante las tres últimas décadas una estrecha relación con Rute. Se sustentó en su vinculación con Adebo, tras ser nombrado arriero de honor en 1998. En esa misma década se sumaron a la nómina de esas primeras personalidades que apadrinaron un burrito de la asociación ecologista personalidades como Camilo José Cela o Rafael Alberti. Con su respaldo, Pascual Rovira, presidente y alma máter de Adebo, logró que calara en todo el mundo la corriente de simpatía que pretendía fomentar hacia estos animales.

En 2001 fue pregonero de la Morenita
  • Fue uno de los muchos amigos que hizo en la profesión el escritor y periodista ruteño Rafael Martínez-Simancas

Sus lazos con Rute no terminaban en la reserva de burros en plena sierra. Tres años más tarde de su nombramiento como arriero de honor, en 2001 fue pregonero de las Fiestas de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza. Su emocionado y sentido pregón aún es recordado por los devotos de la Morenita. Además, fue uno de los muchos amigos que hizo en la profesión el escritor y periodista ruteño Rafael Martínez-Simancas. No dudó en respaldar su nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa. Después, cuando, tras su fallecimiento, se inauguró en 2015 el Centro Cultural que lleva su nombre, desde la distancia Tico se sumó con su testimonio al homenaje.

Periodista de raza

Natural de la localidad granadina de Píñar, a Tico Medina le corría el periodismo por las venas. Durante más de seis décadas se consagró a una profesión en la que dio sus primeros pasos como guionista en Radio Granada. No sería la única presencia en su ciudad de adopción. Escribió para el Ideal, como haría también para el Diario Córdoba. Por medio, fue corresponsal en Centroamérica para Televisión Española y la Agencia EFE. Junto a las cadenas públicas, en el ámbito privado colaboró con Antena 3.

Aparte de los medios escritos mencionados, dejó su firma en los periódicos ABC y Pueblo, o en la revista ¡Hola! Ha sido periodista hasta última hora, puesto que en la actualidad se le podía escuchar con Carlos Herrera en el programa “Herrera en Cope”. Esta amplia trayectoria le valió reconocimientos como el Premio Ondas, en 1961, la Medalla de Andalucía, en 2008, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en 2017, y cómo no, su nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario