-
Su actitud vitalista y alegre, llevando una sonrisa a tantos rincones de su pueblo, le valió la concesión de una mención especial en los Premios Villa de Rute de 2012
Ha fallecido a los 90 años de edad Domingo Durán, apasionado como pocos y símbolo genuino del Carnaval de calle. Durante décadas se hizo imprescindible su presencia paseando por Rute disfrazado de lo más variopinto. Plantó cara con una sonrisa a la miseria que, como a tanta gente de su generación, le tocó sufrir durante la juventud, en plena posguerra. En la dictadura, cuando no todo el mundo se atrevía a salir bajo una máscara, él siguió disfrazándose, para divertirse y que los demás se divirtieran con él. Con la llegada de la democracia mantuvo la misma filosofía. Domingo se vestía todos los días del Carnaval, siempre de forma distinta y siempre con ropa reciclada. Nunca fue aficionado a comprarse trajes hechos, pero en casa no se tiraba ni un solo trapo. Ya les daría él uso en algún disfraz.
Con esa mentalidad vitalista llevó hasta última hora la alegría a las calles de Rute, a centros como la Residencia de Ancianos o a cualquier casa donde se acercara porque se había enterado de que alguien estaba mal. Su fidelidad al Carnaval, preservando su esencia y convirtiéndolo en una forma de hacer reír al prójimo, le hizo merecedor de una mención especial de su pueblo en los Premios Villa de Rute del año 2012. Valga este vídeo de homenaje que entonces se elaboró desde Radio Rute para recordar la figura de un hombre carismático y entrañable. Con su ausencia, el Carnaval de calle se queda huérfano de uno de sus mayores defensores.