-
Con los talleres se pretende informar y sensibilizar a los escolares sobre un consumo responsable, solidario, tipo ecológico, y de comercio justo
-
Se complementan con un material didáctico y unos cómics especialmente diseñados sobre el consumo responsable
Los alumnos y alumnas del Colegio Público Ruperto Fernández Tenllado han participado en unos talleres que ayer realizaron los técnicos de la organización FACUA. Dichos talleres se llevan a cabo gracias a un convenio de colaboración entre esta entidad y la Diputación de Córdoba. La institución provincial ha posibilitado la elaboración de material y la impresión de una publicación relacionada con el reciclaje y el consumo responsable. Se trata de una iniciativa que busca informar y concienciar a los escolares sobre qué es el consumo responsable, y sobre cuáles son las prácticas individuales, o cuestiones que cada uno puede realizar para contribuir con la protección del medioambiente.
- Los escolares aprenden que reciclando pueden ahorrar grandes cantidades de agua
El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que tuvo ocasión de conversar con algunos de los menores participantes antes del comienzo de estos talleres, destacó la importancia de que estos chicos y chicas sepan las implicaciones que puede tener apostar por productos locales, o conozcan qué medidas se desarrollan para propiciar un consumo responsable de luz o de agua. También se refirió a la conciencia medioambiental, a los conceptos de sostenibilidad y al hecho de que desde pequeños se vaya siendo consciente de cómo podemos hacer un consumo responsable. Acompañándolo estuvo la diputada provincial de Consumo y Participación Ciudadana, Ana María Barbero, quien explicó que estos talleres se están desarrollando en diferentes colegios de los pueblos de Córdoba, entre ellos los de Rute. Para Barbero, estas actuaciones son necesarias porque van dirigidas un sector de población muy receptivo. Considera que los niños son “una esponja” y todo lo que aprenden lo trasladan a su unidad familiar.
La colaboración entre Facua y la Diputación para estas acciones se viene repitiendo desde hace varios años. En concreto, el proyecto de este año, titulado “Los Súper 4”, pretende dar continuidad al que se llevó a cabo el año pasado bajo el epígrafe de “Una gota una vida”. Así, según la diputada provincial, entonces se intentaba concienciar de la importancia de no desperdiciar el agua. Este año se ha querido dar un paso más y se ha apostado por informar sobre cuánta agua podemos ahorrar con el reciclaje de envases.
Por su parte, el presidente de Facua, Francisco Martínez, ha agradecido la labor que viene desarrollando la entidad provincial por la formación e información a los consumidores. Según Martínez, el mensaje principal del proyecto de este año es que los alumnos y alumnas sepan que existe un consumo responsable, solidario, de carácter ecológico y de comercio justo. Finalmente, el director de Ruperto Fernández Tenllado, Andrés Serrano, dijo que desde su centro se mostraron abiertos a este tipo de iniciativas desde el principio. Serrano entiende que cualquier acción que contribuya a formar en un consumo responsable en estas edades es positiva y recomendable.