Expertos en el autismo confirman en Rute que las causas de esta enfermedad son de origen genético e inmunológico

La doctora centró parte de su charla en los efectos nocivos del mercurio

La doctora centró parte de su charla en los efectos nocivos del mercurio

La Asociación para Vencer el Autismo (AVA) organizó el pasado viernes, 16 de enero, una charla informativa en el hotel El Mirador. El objetivo era dar a conocer los nuevos tratamientos biológicos contra esta enfermedad. No es la primera vez que se traen a Rute iniciativas de este tipo. Ya en octubre de 2006, el doctor John Furlong informó de los diferentes tratamientos biológicos que ya se aplican en Estados Unidos. En palabras de la presidenta de AVA, Ana Medina, conviene tener al tanto a los familiares de enfermos, ya que la información que se aporta desde la sanidad pública es “nula”. De hecho, la asociación fue “pionera” cuando hace diez años comenzó a introducir estos tratamientos, habituales en otros países, pero “muy desconocidos” en España. Según Medina, todavía faltan estadísticas aquí, pero en otros sitios ya hay datos de que los afectados por este síndrome están creciendo “alarmantemente”. Hay países, incluso, donde uno de cada 150 niños se encuentra “dentro del espectro autista”.

La ponencia corrió a cargo de la doctora Rosella Mazzuka. Durante más de una hora se dieron a conocer los últimos avances sobre los tratamientos biológicos para el autismo, así como los trastornos del desarrollo, hiperactividad y déficit atención. También en la ponencia se ahondó en un hecho que se viene denunciando en los últimos años: cómo incide la presencia de mercurio en las vacunas que se administran a los niños que padecen autismo. En Estados Unidos, el país más avanzado en el tema, y donde ella ha desarrollado parte de su investigación, el 80% de los padres comprobaron que sus hijos “sufrían una mayor regresión cuando recibían la triple vírica”.

Mazzuka tiene consulta en Mallorca, aunque viene a nuestra comunidad a atender a niños andaluces, entre ellos las personas de Rute afectadas por este síndrome. La especialista italiana confirmó lo que se viene apuntando desde hace algún tiempo. Y es que, contrariamente a lo que se había pensado hasta ahora, el autismo tiene sus orígenes en una deficiencia genética del sistema inmunológico. Este sistema “debilitado” hace que los niños sean “alérgicos e hiperactivos”, ya que tienen una serie de síntomas “que no logran expresar y que se manifiestan en una gran irritabilidad”. En su opinión, los protocolos biológicos permiten “reactivar los genes”.

La doctora admite que, aun siendo importante, la acumulación de mercurio no es la única causa, ya que el autismo se origina por una serie de “carencias múltiples enzimáticas”. Por ello, los niños no son capaces de eliminar a través del hígado los metales que vienen absorbiendo por la contaminación ambiental. Esta acumulación de metales tóxicos se desarrolla “desde el propio desarrollo embrionario”, bien por la alimentación de la madre o por algo tan aparentemente inofensivo como que ésta tenga empastes dentales.

Por último, la ruteña Eva Rovira, delegada en Andalucía de AVA, agradeció a la doctora que venga “cada tres meses” a Rute a pasar consulta. Los resultados se ven en que tres niños de la asociación ya están “totalmente recuperados”. También quiso rendir homenaje a José Miguel López, recientemente fallecido, que fue su compañero en el cargo.

Deja un comentario