Expertos en comunicación y flujos migratorios reflexionan en Rute sobre el tratamiento de esta realidad en los medios

Por primera vez la mesa redonda ha estado formada íntegramente por mujeres

Por primera vez la mesa redonda ha estado formada íntegramente por mujeres

Por tercer año consecutivo, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rute, a través de la Oficina Local de Inmigración y los Medios de Comunicación Municipales, han celebrado unas Jornadas de Inmigración y Comunicación. Ante la buena respuesta de las convocatorias anteriores, de nuevo se ha apostado por reunir a expertos en comunicación y flujos migratorios para reflexionar sobre esta realidad y el tratamiento que tiene en los medios.

Esta tercera edición, celebrada durante la mañana del sábado 25 de octubre en el Edificio de Usos Múltiples, se abrió con una proyección audiovisual elaborada desde Radio Rute, donde se hacía balance de las dos citas anteriores. A continuación se dio paso a uno de los actos centrales, una mesa redonda con el título “Mediación intercultural, Solidaridad y Comunicación para el Desarrollo”. En ella intervinieron: Nadia Bouzid, mediadora intercultural y presidenta del Centro de Investigación Social y Mediación Intercultural; Ana Rioja, miembro del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional; y Gloria Peter, periodista y presentadora del programa “Un solo mundo”, de Onda Local de Andalucía.

La primera en intervenir fue Gloria Peter, que advirtió sobre la gran cantidad de estereotipos falsos que se crean desde los medios en torno a la población inmigrante. Además, echando mano de hemeroteca, este hecho se repite desde hace décadas. Por ejemplo, recordó que estas personas suelen desempeñar trabajos en el campo o en el hogar, cuidando a los mayores, “y no influyen en los grades sectores laborales”. También desmitificó la idea de que con ellos se pierde calidad en los servicios públicos, “ya que aportan a la Seguridad Social”. Sin obviar que, como el resto del mundo, puede haber problemas relacionados con ellos, la periodista criticó que con frecuencia se asocie la información sobre los inmigrantes con acciones delictivas y sobre todo la recreación “sensacionalista” que hacen los medios con estas noticias. Esto acaba generando alarma social y “miedo” en la población.

Nadia Bouzid insistió en esta idea preconcebida de que los inmigrantes “son los malos” y lamentó que con frecuencia se olvide nuestro pasado, “cómo han vivido los andaluces y los españoles fuera de España”. Por ejemplo, ella es de Tánger y contó cómo había vivido su infancia rodeada de españoles. Ahora, en cambio, cree que se quiere “romper con el pasado”. Teniendo en cuenta que buena parte de los inmigrantes de Rute son oriundos de esta nacionalidad, el resto de su discurso estuvo centrado en la situación actual de la mujer marroquí, repasando los cambios que se han producido en los últimos años en un país “tan complejo y tan diverso” en lo cultural que cuesta trabajo concebir un estereotipo único.

Finalmente, Ana Rioja aunó la doble faceta de persona del mundo de la comunicación y la cooperación, ya que ha trabajado en estos dos ámbitos. Rioja destacó que, aunque todavía queda mucho por andar, gracias a encuentros cómo éste, en los últimos años se han dado importantes a la hora de tratar el proceso migratorio en los medios. Cree que ha quedado atrás la época en que no había unos códigos deontológicos fijados a la hora de tratar el tema y se abordaba “por intución”.

Con todo, dejó una pregunta en el aire: “¿Somos racistas”” Su conclusión es que no, “pero vamos a mantenernos alerta, porque todos tenemos la debida obligación del respeto al otro y de saber que es un derecho el respeto a la diferencia”. En cualquier caso, admitió que también hay “ciertos estereotipos” a la hora de decir “quién es o quién no es racista, y qué es xenófobo o no”.

Al término de esta mesa redonda se presentó el programa “Granada Aplaude” y, tras un breve descanso, se dio paso a tres talleres relacionados con la materia: uno de “Introducción a la mediación social e  intercultural”, a cargo de Mohamed Hathout,  especializado en mediación intercultural en centros escolares. Otro sobre “Comunicación entre todos. Comunicación para todos”, impartido por Pedro Feria, coordinador de programas de la Onda Local de Andalucía. El último llevó por título “Sin Marca pero con etiqueta. Un mismo producto diferentes precios”, y de él se ocupó Javier Postal, técnico del Centro de Iniciativas para la Cooperación, BATA.

Deja un comentario