Estudiantes de cuatro países de Europa “desembarcan” en Rute

  • El IES Nuevo Scala acoge el tramo final del programa Erasmus+, en el que han participado centros de Polonia, Italia, Grecia y Portugal

Los estudiantes se han agrupado en talleres culturales con la cuestión migratoria como nexo común

Recepción de estudiantes del programa Erasmus +

El presente curso escolar encara su recta final y con él termina también el programa Erasmus+ que se ha estado llevando a cabo desde 2016. A lo largo de dos años académicos, unos treinta estudiantes del IES Nuevo Scala de Rute han visitado ciudades y centros de otros cuatro países europeos: Polonia, que formalizó este intercambio, Italia, Grecia y Portugal. El coordinador del programa en el instituto ruteño ha sido el profesor de Francés Jonathan Oliva. Con él ha habido varios docentes de diversas materias: Salvador Ferreira, Yolanda Roldán, José Molero, Diego Arenas y Ana Belén Ariza. Según Ferreira, en el resto de centros europeos se ha repetido esta circunstancia: imparten distintas disciplinas, pero a todos les mueve el objetivo común de “dar a conocer a sus alumnos otro aspecto de la educación”.

Con esa idea de conocer otras culturas, y bajo el lema “Todos somos migrantes en este mundo”, durante dos años los estudiantes han tomado conciencia de la movilidad entre países. Así, han conocido casos extremos como el de los refugiados sirios que llegan a Grecia “y han vivido en sus carnes la dureza de esta circunstancia”. Es justo esa palabra, “movilidad”, la que da nombre a cada uno de los viajes de intercambio que se han hecho. Han sido cinco en total. En el curso anterior estudiantes ruteños fueron a Polonia y a Portugal. En éste, han ido al principio a Grecia y en febrero a Nápoles (Italia). En cada caso han sido alumnos diferentes hasta completar esa treintena.

En febrero pasado, los estudiantes ruteños estuvieron en Italia

Ahora son los escolares de estos países, y sus profesores, los que han venido a Rute y en el IES Nuevo Scala ejercen de anfitriones. Tras la recepción, con un discurso en inglés y en español por parte del director, Juan José Caballero, los estudiantes se han trasladado hasta la Ludoteca. Allí han participado en varios talleres de teatro, música, periodismo, danza y lengua. En palabras de Jonathan Oliva, el nexo era esa idea de que todos somos migrantes. La puesta en común sería en el mismo Centro Rafael Martínez-Simancas en una especie de ceremonia final. También se va a hacer una yincana en Iznájar y se quiere editar una revista que recoja la experiencia de estos jóvenes. Entre medias, van a conocer los museos temáticos y monumentos de Rute, además de salir a ciudades como Granada y Córdoba.

Deja un comentario