Un especial de más de tres horas promociona los atractivos de Rute en toda Andalucía

  • Desde el Patio del Museo del Anís se ha emitido para un centenar de emisoras municipales una programación en directo dando a conocer toda nuestra oferta

El programa ha contado con representantes de sectores estratégicos como el anís

Programa especial desde Rute Andalucía, De Este a Oeste

La Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV), de la que forma parte Radio Rute desde su creación, han puesto en marcha el proyecto “Andalucía, De Este a Oeste”. La intención es recuperar la cultura viajera en nuestra comunidad, visibilizar proyectos de interés turístico y desestacionalizar el sector. Rute ha sido el primer destino de esta iniciativa apoyada por la Consejería de Turismo. Para ello, se ha emitido una programación especial de tres horas y media en vivo y en directo desde el “Patio con Duende” del Museo del Anís. El espacio ha estado conducido por Concha Cabrera y María Jaén, periodistas de la Onda Local de Andalucía, la marca radiofónica de EMA-RTV, y Mariana Moreno, directora de Radio Rute.

  • Rute ha sido el primer destino del proyecto “Andalucía, De Este a Oeste”, que va a recorrer y promocionar las ocho provincias de nuestra comunidad

El primer entrevistado ha sido Antonio Ruiz, en su condición de alcalde de Rute, presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la FAMP. Ruiz ha analizado las ventajas de la declaración de Rute como Municipio Turístico Andaluz. Ha puesto en valor las posibilidades que presenta nuestro entorno natural, pero también otros atractivos como sus patios, que contribuyen a fidelizar a los turistas. A nivel provincial, ha destacado las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y siete denominaciones de origen. Junto a Antonio Ruiz ha estado Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y presidente de la Mancomunidad de la Subbética. Ambos han destacado la necesidad de trabajar en común para difundir la comarca. Esa unión implica que vayan de la mano las distintas administraciones y el sector privado.

Entre las propuestas a medio plazo, está la ruta en torno a la presencia de Rafael Alberti en nuestro pueblo. Según la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, permitirá profundizar en su estancia de dos años. Otro atractivo de Rute, la comarca y la provincia son sus patios. De su significado han hablado Anselmo Córdoba, responsable del Patio con Duende, Carmen Pérez, gerente del alojamiento del Rincón de Carmen, y Antonio Caño, presidente de la Asociación de Viajes de Córdoba. Los patios diversifican una oferta muy ligada a la campaña de Navidad. Desde hace dos años estas iniciativas y otras suman esfuerzos a través de la asociación empresarial Rute Turismo. Su presidente, Rafael Garrido, está convencido de que el potencial del pueblo es “inagotable” y debe ser un destino “de doce meses”.

Junto a un entorno incomparable, el paisaje de Rute, como el del resto de Andalucía, viene marcado por su olivar. Los aceites de nuestro pueblo tienen el reconocimiento internacional. Son los casos de Aceites Mirasol y LivesOlives. Sus respectivos gerentes, Alfonso Gordon y Javier Navas, acompañados del responsable en Rute de Almazaras de la Subbética, Juan García, han dado algunas claves que han situado a los aceites del municipio como referentes mundiales. Influyen aspectos tan distintos como el microclima de la comarca, la tierra, la recogida temprana y seleccionada, el proceso de molturación y una pasión por mimar el producto y crear una cultura del aceite.

Entre sus atractivos gastronómicos, el producto que más renombre ha dado a Rute es su aguardiente, hasta el punto de ser conocido como el “pueblo del anís”. Destilerías Altamirano, Machaquito o Raza sobreviven a una tradición que llegó a unir a un centenar de firmas en el municipio. El consumo del anís se ha vinculado a la Navidad, pero el objetivo es hacerlo extensivo al resto del año. Francisco Reyes, coordinador de Machaquito, recuerda la importancia de la ruta del agua para que las destilerías locales emergieran. La supervivencia de estas empresas responde en palabras de José Molina, de Raza, a que los promotores han puesto la vida para mejorarlo y buscar nuevos productos y formas de consumo. Otra clave es mantener la forma original, donde la leña de olivo juega un papel fundamental. Francisco Javier Altamirano también destaca el arte de los maestros caldereros, cuyos alambiques han dado una finura especial a nuestro aguardiente. En la misma línea de importancia sitúa la labor de los quemadores.

El especial ha concluido con otra de las personalidades que ha contribuido a difundir la marca Rute, Pascual Rovira, a través de la asociación Adebo. Aparte de las referencias exclusivas del pueblo, el programa ha contado con más intervenciones, como las de Paco Crespo, actual director de EMA-RTV; Julián García, director del Parque Natural de las Sierras Subbéticas; Miriam Chía, gerente de la Estación Náutica de la Subbética; o Salvador Cubero, alcalde de Doña Mencía.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario