-
Se reedita el programa radiofónico “Escolares por el Mundo” como resultado de una campaña de sensibilización previa con charlas y talleres temáticos
-
Alumnos y alumnas de Primaria de todo el municipio se han puesto en la situación de otros compañeros de clase inmigrantes
Concienciar desde temprana edad sobre la existencia de otras realidades, otras culturas y otras circunstancias. Con esa premisa, desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rute, a través de la empresa Geasur, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre la población inmigrante. Se ha hecho efectiva con escolares de los cursos de 4º, 5º y 6º de todos los colegios de Primaria de Rute y sus aldeas. Según Elisabet Torres, gerente de Geasur, el principal objetivo era fomentar actitudes y valores positivos en torno al fenómeno migratorio.
- Durante los talleres los pequeños percibían las distintas sensaciones de sentirse rechazados o aceptados y por qué
- Se ha buscado que los temas escogidos fueran los que más llamaran la atención de los niños
Para ello, el proyecto se ha estructurado en tres fases. En la primera, se programaron unas jornadas en los centros educativos, con objeto de concienciar a los menores, “puesto que tienen compañeros inmigrantes”. La coordinadora cree que pueden ayudarles mucho, porque son niños y niñas que vienen “de una situación complicada y han de adaptarse”. Ahí es donde los menores de Rute les pueden echar una mano para que se acostumbren más fácilmente a su nueva forma de vida. Se planificaron dinámicas grupales, de modo que los escolares del municipio se sentían como sus compañeros inmigrantes. Para Torres, esta fase fue “muy positiva”, porque los pequeños percibían las distintas sensaciones de sentirse rechazados o aceptados “y por qué”.
En una segunda fase, mediante talleres voluntarios, se trató más en profundidad el tema; y en la tercera se pone todo esto en práctica a través de un programa en Radio Rute, “Escolares por el Mundo”. En los talleres los participantes escogían un tema para desarrollar. Bajo la coordinación de los monitores, tenían que buscar información de cómo se vive en otros países. Así, han abordado temas, como la cultura, la religión, el idioma “o incluso animales del mundo”. Lo importante es que han aprendido a “convivir y entender que hay otras formas de ver la vida en un mismo país”. Además, Torres insiste en que se ha buscado que los temas escogidos fueran los que más llamaran la atención de los niños. La idea era que las propuestas “salieran de ellos”. Después, los responsables de Geasur se encargarían de canalizar ese interés para que cristalizara en las ondas.
En efecto, los talleres han servido de “mesa de redacción” para preparar los contenidos del programa de radio. Se reedita este espacio que ya tuvo una primera temporada en la parrilla de Radio Rute a finales de 2013. Fruto de ese trabajo de documentación previo, las sucesivas entregas del programa no sólo darán a conocer culturas o costumbres de otros países. También se aprenderá sobre la cocina típica, lugares que visitar “o deportes que antes apenas se conocían aquí y poco a poco se van introduciendo”. Además, como ocurrió en esa primera experiencia radiofónica, serán los propios escolares los encargados de ponerlo en antena. Al igual que entonces, el programa se emitirá, desde el 4 de junio, los sábados a las 12 del mediodía.