Escolares de Los Pinos llevan a cabo una plantación en el Cerro de San Cristóbal

  • La iniciativa forma parte del proyecto “Pinos sostenible” del centro para concienciar a todos los cursos con distintas actividades medioambientales

La ladera del Cerro de San Cristóbal, junto al final de la calle La Piocha, ha sido repoblada con cedros, lavanda y romero. De ello se ha encargado un grupo de escolares del CEIP Los Pinos, a raíz de una propuesta del AMPA. Según ha detallado el teniente de alcalde Javier Ramírez, se trata de un terreno municipal. Para ello, se ha aprovechado el plan medioambiental de Diputación, con el que la institución provincial colabora con colectivos y centros cordobeses. Además, se ha buscado el lugar a conciencia, al final de una de las calles más pintorescas de Rute, con la idea de que los menores lo visiten junto a sus padres y madres. De esta forma, podrán ver el crecimiento y la evolución de estas especies. Para facilitarlo, se va a limpiar y adecentar un terreno que es pedregoso, de modo que se embellezca.

  • El propio alumnado se ha encargado de plantar estas especies y después velará por su cuidado y mantenimiento

En palabras del director del colegio, José María Henares, jornadas como ésta sirven para concienciar en torno al medioambiente desde temprana edad. Henares ha agradecido a la Diputación que subvencione desde hace tres años con el proyecto “Pinos Sostenible” que se lleva a cabo en el centro. El director también ha destacado la “buena colaboración” entre el colegio y el AMPA, que posibilita actividades como ésta. En ella, el propio alumnado se ha encargado de la plantación de las distintas especies. Después, velarán por su cuidado y mantenimiento.

Por su parte, el presidente del AMPA, Manuel Reina, ha subrayado la sensibilización medioambiental del centro. No en vano, es extensiva a todos los cursos. Si en la plantación ha participado el alumnado de cuarto, otros cursos se encargan del huerto o los jardines verticales. En este sentido, cree que ahora mismo Los Pinos es un centro educativo de referencia en Rute. Al mismo tiempo, permite los menores desconectan durante un tiempo de los móviles y “respiran campo”.

Deja un comentario