-
Durante el curso, el alumnado de este centro que agrupa a las aldeas de Rute ha realizado actividades relacionadas con el patrimonio geológico de la Subbética
Los escolares del Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante han asistido a una jornada de convivencia sobre el Geoparque de las Sierras Subbéticas. Este centro agrupa a los colegios rurales de las dos aldeas con más población de Rute, Zambra y Llanos de Don Juan. La jornada se ha celebrado en el en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario, de Luque, y la han compartido los menores de este centro y los de Rute. El encuentro ha contado con la presencia de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. En Luque se han puesto en común los conocimientos sobre los valores del Geoparque de las Sierras Subbéticas que los niños han ido aprendiendo a lo largo del presente curso. La iniciativa se enmarcaba en el proyecto “I am a Geoparker”.
- El proyecto aúna aspectos relacionados con el patrimonio geológico, integrado por los paisajes naturales, el agua, las rocas, los minerales o los fósiles
En la actividad, que organizan conjuntamente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la de Educación y Deporte, han participado unas ciento cincuenta personas. El proyecto incluye a escuelas de los geoparques mundiales declarados por la Unesco. Es una red internacional de jóvenes que se autodenominan geoparkers, y que cuentan al resto del mundo la historia de la Tierra a través de su propio territorio. Según Araceli Cabello, el proyecto aúna aspectos relacionados con el patrimonio geológico, integrado por los paisajes naturales, el agua, las rocas, los minerales o los fósiles. La delegada ha destacado el trabajo en equipo y la mejora de las metodologías. Así, junto a tareas tradicionales de redacción, dibujo o práctica de un idioma extranjero, se ha añadido el manejo de cámara o la edición de video.
El Geoparque de las Sierras Subbéticas se enroló en el proyecto en 2018 integrando a estos dos colegios. En el primer cuatrimestre el personal técnico del Parque ha llevado a cabo acciones formativas para el personal docente de los dos centros. Después, se han desarrollado contenidos dentro y fuera del aula. A su vez, la actividad se enmarca en la XIII Semana Europea de los Geoparques, programada del 17 de mayo al 2 de junio. Cada año, este evento cuenta con actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la educación. Durante estos días se organizan exposiciones, conciertos, talleres, cursos, excursiones o charlas, donde el patrimonio geológico tiene especial protagonismo.