Escolares del CPR Blas Infante participan en la Semana de los Geoparques

  • Durante el curso, el alumnado de este centro que agrupa a las aldeas de Rute ha realizado actividades relacionadas con el patrimonio geológico de la Subbética

La delegada de Agricultura, con los escolares de los dos centros que han participado en el proyecto

Los escolares del Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante han asistido a una jornada de convivencia sobre el Geoparque de las Sierras Subbéticas. Este centro agrupa a los colegios rurales de las dos aldeas con más población de Rute, Zambra y Llanos de Don Juan. La jornada se ha celebrado en el en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario, de Luque, y la han compartido los menores de este centro y los de Rute. El encuentro ha contado con la presencia de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. En Luque se han puesto en común los conocimientos sobre los valores del Geoparque de las Sierras Subbéticas que los niños han ido aprendiendo a lo largo del presente curso. La iniciativa se enmarcaba en el proyecto “I am a Geoparker”.

  • El proyecto aúna aspectos relacionados con el patrimonio geológico, integrado por los paisajes naturales, el agua, las rocas, los minerales o los fósiles

En la actividad, que organizan conjuntamente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la de Educación y Deporte, han participado unas ciento cincuenta personas. El proyecto incluye a escuelas de los geoparques mundiales declarados por la Unesco. Es una red internacional de jóvenes que se autodenominan geoparkers, y que cuentan al resto del mundo la historia de la Tierra a través de su propio territorio. Según Araceli Cabello, el proyecto aúna aspectos relacionados con el patrimonio geológico, integrado por los paisajes naturales, el agua, las rocas, los minerales o los fósiles. La delegada ha destacado el trabajo en equipo y la mejora de las metodologías. Así, junto a tareas tradicionales de redacción, dibujo o práctica de un idioma extranjero, se ha añadido el manejo de cámara o la edición de video.

El Geoparque de las Sierras Subbéticas se enroló en el proyecto en 2018 integrando a estos dos colegios. En el primer cuatrimestre el personal técnico del Parque ha llevado a cabo acciones formativas para el personal docente de los dos centros. Después, se han desarrollado contenidos dentro y fuera del aula. A su vez, la actividad se enmarca en la XIII Semana Europea de los Geoparques, programada del 17 de mayo al 2 de junio. Cada año, este evento cuenta con actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la educación. Durante estos días se organizan exposiciones, conciertos, talleres, cursos, excursiones o charlas, donde el patrimonio geológico tiene especial protagonismo.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario