Escaso apoyo a la huelga general por parte de tejido empresarial e industrial de Rute

Pese a que han funcionado con normalidad, las  empresas del polígono han dejado sus puertas cerradas

Pese a que han funcionado con normalidad, las empresas del polígono han dejado sus puertas cerradas

La jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos de nuestro país UGT y CCOO no ha tenido una incidencia significativa en el municipio de Rute. En el principal foco industrial de nuestra localidad, el polígono de Las Salinas, los trabajadores se incorporaban a su puesto como cada mañana. Según los datos facilitados por algunas de las principales empresas de Rute, apenas se han contabilizado una o dos faltas respecto a su nómina habitual. Era el caso de la plantilla de Portaequipajes Cruzber, donde sólo una persona ha decidido secundar esta huelga, u otras como Samafrava, cuyos trabajadores han realizado al completo su jornada laboral como cualquier día. No obstante, la mayoría de empresas tenían semi cerradas sus puertas y los trabajadores habían solicitado permiso para dejar sus vehículos dentro de las naves. Querían así evitar posibles enfrentamientos con los piquetes informativos. Sin embargo, en Rute finalmente no ha habido piquetes, como en las capitales de provincia.

Los empresarios aseguran que se ha trabajado con absoluta normalidad y que sólo se han visto afectados por esta huelga en el tema del trasporte de mercancías. Una muestra de la escasa incidencia de la convocatoria es el caso de Innovaciones Subbética. Ha secundado la huelga un 12% de su personal. Aun siendo una cifra de cierta relevancia por comparación con el resto del municipio, en conjunto también resulta insignificante en relación al resto del país.

En el sector agroalimentario, las empresas de mantecados y anises del municipio, también han desarrollado su jornada laboral como habitualmente. Y la mayoría de los bares y restaurantes han abierto. Igual ha ocurrido con las entidades bancarias y los comercios. De hecho, en la zona céntrica de Rute no había ningún cartel en el que rezara “cerrado por huelga”.

En el sector público hay que reseñar que tan sólo el 16% del profesorado ha secundado la huelga en el IES Nuevo Scala de Rute. En los colegios más del 90% de los alumnos han asistido a clase. En concreto, en Fuente del Moral ha faltado un profesor de un total de 32, y otro se ha unido a la huelga en el colegio Ruperto Fernández Tenllado, de un total de13. En ambos centros las clases se han desarrollado casi con normalidad y se ha podido atender correctamente al alumnado.

Deja un comentario