El equipo de Gobierno pedirá a la Junta mediante moción plenaria un pediatra para Rute

  • Desde el pasado 15 de noviembre la médico encargada de tal función en el Centro de Salud está de baja y no se ha enviado a ningún profesional para sustituirla

Desde el pasado 15 de noviembre, más de mil trescientos menores de catorce años de Rute no cuentan con un pediatra que los atienda. Con esa rotundidad se ha expresado la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo. Ese día la médico encargada del Centro de Salud se dio de baja. Casi dos meses y medio después, desde la Delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta no se ha enviado ningún sustituto. La edil denuncia la situación como representante política y “como madre”. Lazo lamenta que cuando algún menor se encuentra mal, sus progenitores tienen dos alternativas: que los atienda un médico de cabecera o “pagar 70 euros en el hospital privado de Lucena”. También se les da la opción de desplazarse a Iznájar y que los vea el pediatra de allí.

  • Las alternativas son que los atienda un médico de cabecera, el pediatra de Iznájar o pagar una consulta en el hospital privado de Lucena

De momento, los padres y las madres no se han quedado quietos. Hay un grupo que está recogiendo firmas para enviarlas a la Junta y, de haber sido presencial, como estaba previsto, tenían cuentas de haber acudido al último pleno extraordinario. El equipo de Gobierno de PSOE e IU también ha decidido darles su apoyo. Según ha adelantado la concejala, en el próximo pleno de febrero presentarán una moción conjunta para solicitar al Gobierno autonómico que cubra esa sustitución.

Para la concejala de Salud, María Dolores Peláez, detrás de estas deficiencias hay “una intención clara” por parte de la Junta de “desviar fondos a la Sanidad privada”. Como muestra, ha señalado que este último año se han destinado “más de 54 millones de euros” de los que ya había presupuestados para tal fin. En el otro extremo, no se renovó el contrato público a ocho mil sanitarios “en plena sexta ola”, y teme que suceda lo mismo con otros doce mil que lo acaban en marzo. La consecuencia de esta “falta de cuidado” es que los recursos humanos “están agotados”.

Peláez ha recordado que las competencias en materia de Sanidad son “exclusivas de la Junta”. Ello incluye “el mantenimiento” de edificios como el Centro de Salud de Rute. Aun así, el Ayuntamiento ha colaborado en temas como la cesión de inmuebles municipales para la vacunación. También se les ha ayudado cuando han optado por vacunar en sus propias instalaciones “para adecentarlas”. Ha sido, ha dicho, una forma de reconocer el excepcional trabajo que están haciendo. Por último, la concejala ha denunciado que Andalucía y Madrid son dos de las comunidades que “no están dando datos reales” de la incidencia sanitaria.

Deja un comentario