Entrevista a Antonio Ruiz Cruz, alcalde de Rute y nuevo secretario provincial del PSOE

“He propuesto que nuestro trabajo gire en torno al feminismo, el municipalismo y la juventud, como principales ejes”

  • El Congreso Provincial del PSOE-A de Córdoba ha respaldado con un 90,8 por ciento la Ejecutiva que encabeza el nuevo secretario en el conclave celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Lucena

Antonio Ruiz confiesa que asume con responsabilidad la confianza recibida de los militantes socialistas cordobeses

Audio

El pasado 21 de septiembre Antonio Ruiz era proclamado nuevo secretario general del PSOE-A de Córdoba. En la carrera a la secretaría provincial, la suya había sido la única candidatura que había obtenido los avales necesarios para acceder al cargo, un total de 2356. La otra candidatura aspirante la representaba la egabrense Teba Roldán. Sin embargo, de los 866 respaldos que entregó, fueron rechazados 116. Por tanto, no obtuvo el 20% de los apoyos de la militancia necesarios para acceder a las primarias que había fijadas para el día 1 de octubre. De esta forma, Ruiz fue proclamado secretario electo, sin necesidad de proceder a la votación de los militantes, tal y como establece el Reglamento Federal de Congresos del PSOE en su artículo 20.2. Ahora, el XIV Congreso del PSOE-A de Córdoba, celebrado el sábado 21 de octubre en Lucena, ha ratificado la nueva ejecutiva provincial liderada por el político ruteño.

  • “El partido socialista siempre se ha situado entre los recortes y las políticas de pérdida de derechos que lidera el PP y los populismos de izquierdas”
  • “En política siempre hay que apostar por el diálogo, aunque no por ello vamos a dejar de exigir al Gobierno del PP el trato que merece Córdoba”

¿Cómo afronta su elección como secretario provincial del PSOE cordobés y el respaldo recibido en el congreso provincial celebrado en Lucena?

Asumo esta etapa con un gran sentimiento de responsabilidad porque significa la confianza y  el trasladado por parte de todos los militantes socialistas de Córdoba para dirigir el partido durante los próximos cuatro años. Además, el congreso provincial se ha celebrado después de un  proceso de primarias en el que todos hemos tenido la oportunidad de poder pronunciarnos, y el partido ha dado un ejemplo de participación y democracia. De este congreso ha salido la nueva ejecutiva provincial, que afronta, una vez concluido el proceso interno, la tarea ilusionante de hacer frente a las demandas y problemas que verdaderamente tiene la ciudadanía. Debemos llevar a cabo un trabajo en un mundo cambiante, con nuevas realidades y que necesita un partido socialista útil, fuerte, unido y capaz de dar respuesta a sus necesidades.

¿Cuáles son las líneas sobre las que va a pivotar ese trabajo y qué nos puede decir del grupo de personas que le van acompañar para desempeñar esa labor?

Para empezar, me siento orgulloso del grupo de personas que conforman la nueva ejecutiva. Es un grupo de cincuenta y dos personas que combinan la juventud y la experiencia, y que están dispuestas a poner a disposición de todos los cordobeses su capacidad de esfuerzo y trabajo. En el Congreso, he propuesto que nuestro trabajo gire en torno al feminismo, dando protagonismo a la mujer, con objeto de corregir una serie de desigualdades provocadas por la crisis económica pero también por las políticas de recortes de Mariano Rajoy y del Gobierno del PP. También he propuesto un PSOE municipalista, en el cual los alcaldes y los concejales tengan un el protagonismo que merecen. Y he propuesto un partido igualmente que apueste por la juventud. Y sobre esos ejes hemos conformado un proyecto de cambio que pretendemos desarrollar durante los próximos cuatro años.

En ese contexto, ¿a qué cambios se está refiriendo?

Entiendo que el partido socialista siempre ha sido ese partido que se ha situado entre los recortes y las políticas de pérdida de derechos que lidera el PP y los populismos de izquierdas, que tan en boga están en estos tiempos en toda Europa. En este sentido, el nuestro ha sido el partido del sentido común, del progreso, y por tanto ése es el camino en el que la ciudadanía nos reconoce, y sabe que somos el partido que de verdad ha cambiado y modernizado nuestros pueblos. Y todo ello siendo muy conscientes de que estamos saliendo de una crisis, pero que no está siendo igual de fácil para todos los sectores.

¿La nueva ejecutiva es integradora? ¿Recoge las sensibilidades de los llamados “susanistas” y “sanchistas”?

Considero que la nueva ejecutiva es integradora, fuerte y de unidad.  De hecho, es  el resultado de un proceso de primarias que responde al sentimiento mayoritario del partido socialista en Córdoba. Tuvimos un congreso federal del que salió elegido nuestro secretario general, Pedro Sánchez. Hemos tenido un congreso autonómico en el que ha salido elegida Susana Díaz. Ahora, en estos procesos de primarias, también se ha elegido a los secretarios provinciales, y más adelante se elegirá a los secretarios de las agrupaciones locales. Hay partidos que se definen como asamblearios, y luego sus líderes son elegidos a dedo. Sin embargo, en el PSOE existe un proceso de primarias en el que los militantes deciden.

¿Acumula Antonio Ruiz muchos cargos o responsabilidades como se le ha reprochado desde el PP?

Bueno, antes era secretario de Organización y no he tenido problemas para combinar mis responsabilidades orgánicas y las relacionadas con el partido con las que tenía a nivel institucional. Ahora que  paso de ser secretario de Organización a asumir la secretaría provincial considero que no voy a tener problemas de compatibilidad. Por las responsabilidades que he tenido conozco bien la provincia y la comarca, y entiendo que esto contribuye positivamente para el desarrollo de mi trabajo. Además, siempre he sido una persona de equipo, de asumir el trabajo sabiendo delegar y conformando equipos que permitan desarrollar los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los retos del partido socialista de cara a 2019, en el que se presentan varias citas electorales, entre ellas las de carácter local?

Electoralmente tenemos grandes retos. En principio para 2019 se preveén las elecciones autonómicas, las municipales, las europeas. Bueno, e incluso no podemos descartar unas generales, que no sabemos exactamente cuándo llegarán. Lo que sí está claro es que, dado el carácter municipalista de nuestro partido, y la implantación del partido en todos y cada uno de los pueblos de la provincia, las elecciones locales representan una cita importantísima. El partido socialista gobierna, tiene alcaldes y alcaldesas, en cuarenta y cinco de un total de setenta y cinco municipios que hay en la provincia, entre ellos la capital. Y en el resto tenemos muchos compañeros en la oposición, trabajando también para poder ser una alternativa ganadora y de garantías para el desarrollo social y económico solidario de sus municipios.

¿Cuándo se van a celebrar los congresos locales para la elección los secretarios de las agrupaciones de los distintos municipios?

Tras el congreso provincial, los de carácter local se prevén para finales del próximo mes de noviembre. En esas fechas se renovarán las agrupaciones locales y municipales, de cara a la preparación del programa electoral con el que se concurrirá a las elecciones locales, y desde donde se conformarán las distintas candidaturas.

Su homólogo en el PP a nivel provincial, Adolfo Molina, se ha mostrado abierto al diálogo entre los dos partidos mayoritarios en Córdoba. ¿Qué opinión le merece?

En este sentido, tengo que decir que mi relación con el presidente de los populares cordobeses siempre ha sido buena. Nos separan cuestiones ideológicas importantes y en la forma de entender las cosas. Sin embargo, en política siempre hay que apostar por el diálogo y el consenso, así como los puntos que nos unen de cara a proporcionar el mayor bienestar a la ciudadanía y propiciar el mejor desarrollo de la provincia. No por ello vamos a dejar de exigir al Gobierno del PP el trato que merece Córdoba. Hay infraestructuras que necesita esta provincia y que no se tienen en cuenta por parte del PP, como por ejemplo el tren de cercanías desde Palma del Río a Villa del Río, o la conversión en  A-81 de la carretera de la nacional de Granada a Badajoz. En este sentido, exigiremos para Córdoba el trato que merece, y que no sea la última provincia en inversiones, según Presupuestos Generales del Estado.

Antonio Ruiz, nació en L’Hospitalet de Llobregat  (Barcelona). ¿Cómo está viviendo todo el asunto de Cataluña?

Lo estoy viviendo como el conjunto de la ciudadanía, con mucha preocupación. Yo soy hijo de emigrantes que fuimos a Barcelona y que, siendo yo aún pequeño,  volvimos al pueblo. Por tanto, tengo allí familiares y amigos, y palpo la división que todos los españoles estamos viviendo en estos momentos. Entiendo que ahora debe primar ante todo el cumplimiento de la legalidad, el respeto a la Constitución y la unidad del país. Plantear en el siglo XXI cuestiones de “patrias pequeñas” es poco inteligente. Debe primar, insisto, la legalidad. Y de ahí el apoyo del PSOE al Gobierno de España. Nadie desea que se tenga que aplicar el artículo 155. La solución hay que buscarla en la política, el diálogo y el consenso. Esa solución debería haberse explorado años atrás de forma más decidida por una parte u otra, evitando el inmovilismo de unos y la falta de sentido común del independentismo. Sin embargo, ahora toca apostar por la legalidad y buscar una solución pacífica y política al conflicto de Cataluña.

Una última cuestión. ¿Cuál es su nueva cita como secretario provincial?

Este miércoles tenemos la primera reunión de la nueva ejecutiva, y pondremos sobre la mesa una agenda en la que van a primar los pueblos de la provincia. Termina un período en el que he visitado todas las comarcas de la provincia. Y ahora, comienza lo bueno. Iniciamos una etapa de trabajo útil,  para ser capaces de dar respuestas la ciudadanía, y para representar a un partido de izquierdas, que se sitúa al margen de los extremos y con garantía de progreso.

 

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario