Entre todos sí se puede Rute es la candidatura novel para las elecciones municipales del 25M

si-se-puede-interior
Los integrantes de la lista arroparon al candidato Rubén Ronda Osuna

La candidatura Entre todos sí se puede Rute aglutina a una serie de personas vinculadas al círculo de Podemos Rute y otras que se han sumado como independientes. La nueva formación fue presentada públicamente en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Se trata de un grupo de personas del municipio que consideran que se puede hacer política de forma diferente. Según expusieron algunos de los miembros de la candidatura, son un equipo de gente formada por “madres coraje, familias que les cuesta llegar a fin de mes y sacar su casa adelante, trabajadores, parados y gente con ganas de trabajar y de cambiar cosas del pueblo”. Así lo manifestó José Miguel Burgos, número ocho de la lista que conforma dicha candidatura.

El encargado de conducir el acto fue David Beato, número dos de la lista. Beato insistió en la idea de que el propósito de esta formación es hacer política “con y para el pueblo”. Afirma que en Rute “también hay personas que pasan hambre y afectadas por los desahucios”, a quienes se debe dar respuesta. Además, califica de “lamentable” que exista gente que no haya querido ir en la lista con ellos “por miedo a perder el trabajo o por temor a que no los llamen para las obras del Profea”. Para otra de las intervinientes en el acto, Lara Gámez, la principal motivación por la que ha decidido participar en la política es porque piensa que se puede hacer una gestión “más humilde y alejada de tanta corrupción”. En referencia al nombre de su formación, cree que “entre todos sí se puede cambiar las cosas”.

El último en intervenir fue el cabeza de lista y número uno, Rubén Ronda Osuna. Este joven ruteño es licenciado en Historia y está muy vinculado a los movimientos estudiantiles. Para empezar, criticó la multitud de obras e infraestructuras inacabadas existente en Rute. De hecho, justo antes de las intervenciones se proyectó un audiovisual. En él, preguntaban por qué no está aún acabada la piscina municipal en la que se han invertido más de quinientos mil euros. Se cuestionó el coste del parque infantil de la aldea de Palomares, que ascendió a ochenta mil euros. También preguntaron dónde está el dinero previsto para la pista deportiva de Las Piedras o la de Llanos de Don Juan. La nueva candidatura también se quejó de las inversiones en infraestructuras o de que haya proyectos inacabados como el Parque Periurbano de El Lanchar, el camping de la Sierra de Rute o la carretera de Rute a Encinas Reales. Asimismo, dijeron que al problema del aparcamiento durante la época de la campaña navideña hay que dar respuesta, con objeto de evitar que el Paseo del Fresno se convierta en un parking público.

Aparte del audiovisual, Rubén Ronda Osuna hizo mención a una serie de datos extraídos del SIELOCAL, cuyas fuentes son el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria. El candidato aclaró que los datos son referidos a 2013, pero considera que se sigue con esas tendencias. En concreto, se refirió al gasto público por habitante. En 2013, dijo, Rute tenía un gasto público por habitante de 1059 euros. Es superior a Cabra, Baena, Priego de Córdoba o Lucena. En teoría, según Ronda, esto de por sí debería ser positivo, “pues supondría mayores servicios públicos e infraestructuras para Rute”. Sin embargo, se cuestiona si Rute tiene “la mejor piscina de la comarca, el mejor teatro o los mejores cines”, o si contamos con un comedor social. Por ello, criticó que en los presupuestos municipales se exista una partida de publicidad de ocho mil euros frente a los siete mil previstos para la guardería temporera.

Otro asunto al que se refirió fue la presión fiscal. Dijo que en Rute es de 403 euros, “similar” a los 420 de Lucena. Sin embargo, el nivel de endeudamiento público por cada ruteño “es de 716 euros, frente a los 632 euros de Lucena”. Además, según las fuentes consultadas, afirma que los ruteños pagamos más por mantener el gobierno municipal. Cada habitante paga 8,82 euros, frente a los 5,70 que pagan los de Lucena o 5,45 que pagan los de Priego de Córdoba. En resumidas cuentas, el número uno de la lista sostiene que “no tenemos servicios, estamos endeudados y quienes están llevándonos a la ruina son los que más cobran”. Para concluir Rubén Ronda plantea una auditoria pública y poner las tierras públicas a disposición de quienes las necesitan para que las cultiven. También proponen un sueldo de 1200 euros para el alcalde y garantizar a todas las personas las necesidades básicas, como la luz, el agua y el gas.

Deja un comentario