Entre Todos Sí Se Puede pide el respaldo ciudadano de Rute para una lista formada por “gente corriente”

La candidatura ciudadana eligió un espacio abierto como el Paseo del Fresno para celebrar este acto público

Dentro de los actos de campaña de las formaciones que concurren a las elecciones del 24 de mayo, Entre Todos Sí Se Puede Rute ha optado por un espacio abierto. Era su segundo acto público, tras la presentación de la lista, justo a una semana de los comicios. Para la ocasión, eligieron el Paseo del Fresno. Hasta cuatro personas pasaron por el atril instalado en el Kiosco de la Música. De introducirlos y darles paso se encargó el número dos de esta candidatura ciudadana, David Beato. El también secretario local de Podemos es de Llanos de Don Juan, y cree que, al igual que el Barrio Alto, las aldeas son “las grandes olvidadas”. Por eso, justificó la elección del Fresno para celebrar este encuentro y comenzó haciendo un símil futbolístico. Afirma que hay vecinos que juegan en Segunda, “pero pagan como si jugaran la Liga de Campeones”. A la hora de describir la candidatura, salta a la vista que en ella hay bastantes jóvenes, desempleados en muchos casos. Sin embargo, cree que el principal rasgo común es que todos sus miembros representan a los sectores más castigados por la crisis. Para concluir su introducción, quiso desmarcarse del resto de formaciones para, en lugar de prometer, “comprometerse” con la ciudadanía. En ese contexto, reiteró el compromiso de esta formación de que el Fresno “sea parque, no parking”.

A continuación intervinieron Iván Valverde y Lara Gámez. El primero quiso criticar la política de enchufismo y la red clientelar de los grandes partidos. Según dijo, “por cada enchufado que avanza hay un genio que abandona”. Valverde aseguró que le sorprende y a la vez le da “miedo” que la gente no se dé cuenta de ello. En su opinión, la política se basa en “hacer las cosas bien”. Y en su idea de hacerlo bien no cabe “gastarse ochenta mil euros en un parque infantil, o casi un millón de euros en un camping donde no se puede encender fuego, hacer un campo de fútbol con las gradas orientadas al sol o construir un edificio tras otro para no darles uso”.

Su compañera Lara Gámez detalló algunas de las líneas de su programa. Gámez hizo una defensa de la educación pública. A nivel municipal, se puede apoyar con propuestas como un comedor escolar o la Ludoteca infantil, “paralela” a lo que se ofrece a los jóvenes. Según expuso, tendría horario de mañana y sería un servicio “complementario” a la Escuela Hogar. También habló de la creación de una “red de canguros”, con gente joven que cuide a determinadas horas de los más pequeños. Respecto a los jóvenes, entiende que la Ludoteca ha de ser “un espacio para ellos”, con la organización de festivales de música, pero también con campañas de sensibilización sobre hábitos sanos. Otro aspecto que abordó fue el de la igualdad de género, que abarca “muchos ámbitos”. Así, la existencia de un servicio municipal de guardería facilitaría la inserción de la mujer en el mundo laboral. Del mismo modo, considera esencial que exista un plan contra la violencia de género.

El siguiente en intervenir fue Rafael Díaz. Como jubilado, entiende que no ha de luchar tanto por él mismo como por los más jóvenes. Asegura que su generación “no se ha portado bien con la juventud”, que les han engañado. Díaz manifestó su hartazgo de los partidos que no cumplen. Frente a eso, afirma que los jóvenes le han devuelto la ilusión. De ahí que haya decidido unirse a ellos “porque son aire fresco para ventilar el Ayuntamiento”.

El último turno fue para Rubén Ronda Osuna. El candidato a la Alcaldía por esta formación volvió a repasar algunos datos sobre el mayor gasto político de Rute respecto a otros municipios cercanos; un gasto que, según dijo, luego no repercute en la ciudadanía. Como muestra, recordó que en nuestro pueblo se gasta más en carteles que en guarderías. También insistió en su propuesta de que el sueldo de un alcalde sea de 1200 euros, lamentando que los otros candidatos no se hayan comprometido a rebajarlo. En su opinión, hay que ser austero “en el derroche y la opulencia, no en las necesidades”. Rubén Ronda señaló que su grupo se ha costeado la campaña con quinientos euros y advirtió que los regalos que están haciendo los demás grupos se pagarán “a costa de subvenciones”. A la hora de hacer balance de quienes han gobernado en los últimos veinte años, mencionó a PP y PSOE, pero también incluyó a IU por el pacto en la Junta. Según dijo, en ese tiempo estos partidos “no han predicado con el ejemplo”, por lo que no ve claro que lo hagan ahora. Entiende, por tanto, que otra forma de gobernar “no sólo es posible sino necesaria”.

Cree que un gobierno ha de servir para que viva bien “todo el mundo, no sólo unos cuantos”. En esa misma línea, sigue dependiendo una fiscalidad municipal donde las calles con menos servicios tributen menos. Según el candidato de esta formación, se puede potenciar la iniciativa privada, “pero con empleo estable y de calidad”. A su juicio, donde no llegue esa iniciativa privada ha de alcanzar lo público. Eso sí, argumenta que las bolsas de trabajo “no pueden servir para comprar votos”. También matizó el hecho de que desde lo público se cultiven las tierras que están abandonadas. No habla de quitarlas a nadie, sino de “arrendarlas a los que no las usen”. Asimismo, cree que se pueden poner en marcha ideas no costosas para fomentar el turismo y el empleo, con su propuesta de la “reserva starlight”. Antes de terminar, Rubén Ronda apeló a la necesidad de garantizar la asistencia a la gente mayor y el acceso a la vivienda de los jóvenes. Para concluir, remarcó que esta candidatura está formada por personas “corrientes”. Según Ronda Osuna, lo único que les hace “especiales” es ser “gente normal”. Por eso, pase lo que pase el 24 de mayo, desde el día 25 seguirán “trabajando desde la base”.

Deja un comentario