Entran en vigor las nuevas modificaciones en la circulación

  • Aumentan los puntos que se detraen por manejar el móvil o no usar correctamente el cinturón o el casco, pero no afectan a las sanciones económicas

Tramo de circulación en la avenida Blas Infante de Rute, en plena travesía

Antonio Flores. Nuevas modificaciones en la ley de trafico

Desde el 21 de marzo están en vigor las nuevas modificaciones en el Reglamento General de Circulación. En general, conllevan sanciones mayores en los puntos del carnet. Así, conducir con el móvil en la mano será sancionado con seis puntos. Según matiza el jefe de la Policía Local, Antonio Flores, la medida supone dos modificaciones. Por un lado, los seis puntos se restan si se lleva el móvil en la mano, “incluso en una parada como un semáforo en rojo”, siempre que no se detenga el vehículo en un lugar seguro. Si el dispositivo está en un soporte y se toca, la sanción será de tres puntos.

  • Más que cambios sustanciales, son matizaciones a la normativa que ya había vigente

Otra sanción que se agrava tiene que ver con no usar el cinturón de seguridad, el casco o cualquier sistema de retención. Pasa de tres a cuatro puntos. En el caso del casco, Flores aclara que hay que llevarlo bien colocado “y abrochado”. También hay modificaciones en el adelantamiento a los ciclistas, con sanciones de hasta seis puntos si no se hace adecuadamente. En vías de dos carriles para cada sentido, se deberá ocupar “totalmente” el otro carril y dejar el derecho para el ciclista. Si sólo hay un carril para cada sentido, “como ocurre en las vías de Rute”, se deberá dejar un metro y medio de distancia, como se venía haciendo.

Otros cambios conllevan que la tasa de alcohol en menores que conduzcan bicicletas ciclomotores pasa a ser de 0,0. Asimismo, desaparece el margen de 20 kilómetros para adelantar que hasta ahora había para vías que no fueran autovías. Por último, quien lleve dos años sin infracciones que detraigan puntos recupera los doce disponibles (acumulables hasta un máximo de quince, si igualmente no se le han detraído antes puntos y no ha cometido infracciones en un tiempo).

El jefe de la Policía ha señalado que los cambios que conllevan infracciones afectan a los puntos del carnet o las causas por las que pueden detraerse. Sin embargo, no implican sanciones económicas mayores. Así, las cuantías siguen siendo de hasta 100 euros las infracciones de tipo leve, 200 las graves y 500 las muy graves.

Deja un comentario