Enero deja 17 desempleados más en Rute

  • La tercera ola del coronavirus sitúa la cifra de parados en 625, aunque la destrucción de puestos de trabajo ha sido superior a la de los dos años precedentes

El balance interanual refleja que en los últimos doce meses el paro ha crecido en 147 personas

Los efectos de la tercera ola del coronavirus no han tenido su traslación al ámbito laboral en Rute. Al menos, aún no se han plasmado, a juzgar por las cifras que deja el paro correspondiente a enero, sin duda, el mes de más contagios en toda la pandemia. Ha aumentado, sí, pero en unos registros menores de los que cabría temer, según se desprende del informe del observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía. En total, hay 625 personas desempleadas en el municipio. No hay que olvidar que en una situación normal sería un mes propicio para ello, pasada la campaña de Navidad. Teniendo eso en cuenta, las 17 personas que se inscribieron en la Oficina de Empleo responden en parte a las circunstancias hasta cierto punto habituales de estas fechas.

Lo peor, como viene ocurriendo desde que se desató la pandemia, es que el aumento del paro incide con más frecuencia en las mujeres. Sólo hay un desempleado más que en diciembre. Ahora son 244 hombres. En cambio, el casillero de las mujeres aumenta en 16 y pasa de las 365 con que acabó el año a las 381 de este momento. En cualquier caso, no se puede pasar por alto que el aumento ha sido mayor que en años anteriores. En enero de 2020 el paro creció en sólo cinco personas, y en el de 2019 en nueve.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otros momentos del año, enero no es un mes fijo para marcar tendencia. El hecho de que el empleo dependa de dos campañas con tantas variantes como la de Navidad y la de la cosecha de aceituna propicia esa suerte de inestabilidad. En consecuencia, desde que en 2005 Argos asumió la gestión de esta información para la Junta, en Rute “ha habido de todo”. Así, hasta 2009 en enero siempre aumentó el paro respecto a diciembre. En ocasiones fue además un crecimiento muy acentuado: en el cambio de 2007 a 2008 hubo 56 parados más. En enero de 2010 esa tendencia se invierte durante dos años, vuelve a subir en 2012 y a partir de 2013 y durante seis años consecutivos, hasta 2018, al llegar enero las cifras bajan.

Desde 2019, la dinámica ha vuelto a revertir y enero suele dejar un ligero repunte en la cifra de desempleados. Eso sí, el balance interanual pone de relieve los estragos de la crisis económica paralela a la sanitaria. Aunque desde marzo el paro ha descendido en 99 personas, a nivel laboral también falta mucho para recuperar la normalidad. Entre enero de 2020 y el de 2021 hay 147 desempleados más. Si ahora la cifra es la mencionada de 625, entonces no llegaba ni a los quinientos y se situaba en 478.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario