En Rute existen veintiún casos de violencia machista denunciados en estos momentos

  • Éstos datos, junto al número de mujeres asesinadas en lo que va de año, los ha ofrecido Dolores Ortega coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Han pasado dos décadas desde que en España se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género. Desde entonces, las administraciones, los ayuntamientos o los colectivos de mujeres no han dejado de llevar a cabo actos y actividades de concienciación y de promover proyectos para la erradicación de la violencia contra las mujeres. En este contexto, hoy 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y convocados por la concejalía de la Igualdad, se han congregado ante las puertas del Ayuntamiento un nutrido grupo de personas.

Entre los asistentes se encontraban varios representantes municipales, como el alcalde, David Ruiz o los tenientes de alcalde, Rafael García y Ana Cobos. También al acto se han sumado representantes de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute y de otros colectivos ruteños, trabajadores municipales y algunos ruteños y ruteñas que lo han hecho título individual. El acto ha comenzado a las doce del mediodía con un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de violencia de Género en España, que asciende a cuarenta y una en lo que va de año, diez de éstas mujeres son de nuestra comunidad autónoma.

  • Según Ortega los datos de casos denunciados en Rute son abrumadores y preocupantes

Además, diez menores han sido asesinados por violencia vicaria. Son cifras que ha ofrecido la concejala de Igualdad, Dolores Ortega durante su intervención. Los datos relativos a nuestro pueblo también, ha dicho Ortega, son abrumadores y preocupantes. En Rute, en estos momentos, existe veintiún casos de violencia machista denunciados, de los cuales dieciocho son víctimas de nacionalidad española, dos son marroquíes y una víctima es de nacionalidad rumana.

Otra de las preocupaciones actuales es la creciente incidencia de la violencia machista a través de los medios digitales. En este sentido, la concejala también ha ofrecido datos, asegurando que “el 80% de las mujeres manifiesta haber sufrido acoso a través de las redes sociales, el 53% ha recibido fotos sexuales no solicitadas y el 44% ha sido amenazada a través de internet”. Por todo ello, el Ayuntamiento de Rute, ha dicho Ortega, se compromete a reforzar y trabajar coordinadamente con otras administraciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Dolores Ortega también se compromete a trabajar para frenar la normalización de las violencias y a desarrollar estrategias para identificar y actuar contra la violencia machista. En nombre del colectivo de mujeres, ha tomado la palabra la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Rute, Julia Mangas, quien ha manifestado que “no podemos bajar la guardia ni perder nada de lo conseguido”.

Por desgracia, ha dicho Julia Mangas, lo que se ha hecho para erradicar la violencia “no ha sido suficiente”. De hecho, Julia Mangas ha aprovechado para recordar la última víctima de violencia machista que fue asesinada ayer, en Estepa, delante de uno de sus hijos. De ahí que, desde Horizonte, reivindiquen que se sigua “educando en igualdad. También piden “un endurecimiento de las leyes” para que las mujeres denuncien con garantía y ellas y sus hijos e hijas estén protegidas.

Curso de defensa personal

El curso de defensa personal se impartió en el Pabellón Gregorio Piedra

Dentro de los actos programados en torno a esta efeméride, desde hace años se imparte llegado este día un curso de defensa personal. Surgen fruto de la cooperación del Club Deportivo Gimtar y la asociación de mujeres Horizonte. La demanda de esta edición ha hecho que se traslade al Pabellón Gregorio Piedra. Allí se impartió el pasado viernes 22. Según el responsable de Gimtar, Antonio José González, lo ideal sería que estos cursos no hicieran falta. Pero es consciente de que muchas mujeres pueden ser víctimas de una agresión o de violencia de género. En sesiones como ésta se les enseñan “nociones básicas” para defenderse o huir llegado el caso, pero también para que un posible bloqueo mental no les impida reaccionar.

Purificación Cobos, presidenta de Horizonte, considera “fundamental” este proyecto, hasta el punto de que cree que debería prolongarse en más sesiones. Aporta confianza y autoestima para vencer el miedo. De hecho, la asociación planifica regularmente talleres en un sentido y en otro, y cada vez que se organiza alguno “hay mujeres que se deciden a hablar”. En ese aspecto psicológico, Sergio Cabrera, el sargento del Puesto de Rute de la Guardia Civil, confirmó que es habitual encontrarse a una misma víctima de distintos agresores. Por eso, entiende que necesitan “un pequeño empujón” como iniciativas de este tipo para que sepan qué hacer si sufren un ataque.

Deja un comentario