-
La neurociencia ha demostrado la importancia de las emociones de cara a nuestro desarrollo intelectual, personal y social
-
Además de las Escuelas de Padres, el Ayuntamiento también lanza unos talleres de técnicas de estudio
Un año más, la delegación de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Rute pone en marcha las Escuelas de Padres. Según el responsable municipal de estas áreas, Antonio Ramírez, se busca ofrecer a los padres un foro que les ayude a resolver dudas y tomar decisiones en relación a la educación de sus hijos. Según apunta Ramírez, no siempre los padres tienen las respuestas adecuadas. Este año se han programado dos tipos de grupos. Uno es de iniciación y va dirigido a padres y madres que nunca hayan acudido. El temario aborda las diferentes técnicas educativas, cómo se lleva a cabo la adquisición de los hábitos u otros aspectos como la importancia de educar las emociones, la relación con los demás, o saber cómo estimular el desarrollo de los hijos.
- Hay dos grupos de Escuelas de Padres, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento para los que ya han acudido antes
- Los talleres de técnicas de estudio se impartirán en los distintos colegios de Rute en horario de tarde
El otro grupo es de perfeccionamiento. Va dirigido a padres y madres que ya han participado en ediciones anteriores. También está pensado para aquellos que, sin haber participado, tienen hijos con edades o en cursos de Educación Secundaria. En este caso, se van a abordar cuestiones que tienen que ver con la inteligencia emocional, el autocontrol de las emociones de padres e hijos o la autoestima. Además, en las Escuelas de Padres se abrirán debates y se va a reflexionar sobre el papel de los deberes escolares, las actividades extraescolares o el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, de lo que se trata es de ofrecer técnicas e instrumentos a los padres para poder afrontar la educación de sus hijos.
Dichas escuelas van a estar impartidas por el psicólogo Francisco López, especialista en el ámbito educativo y clínico. López ha insistido en el nuevo planteamiento de las Escuelas de Padres de este año. Algunos estudios recientes científicos y técnicas para la comprensión y el desarrollo de nuestra conducta se basan en el concepto denominado “mindfulness”. En conjunto, van a permitir ofrecer un temario novedoso y muy práctico. Según ha apuntado Francisco López, las aportaciones de la neurociencia han puesto de manifiesto que las emociones desempeñan un papel muy destacado en nuestro desarrollo.
En concreto, el grupo de perfeccionamiento se va a basar en las experiencias de los propios padres. A partir de ahí, se trabajará en el desarrollo de las emociones y en las motivaciones, en las cuestiones que nos ayudan a crecer y a desarrollarnos, tanto a los padres como a los hijos. Según el psicólogo, en la era de la información, con multitud de mensajes, podríamos pensar que se está viviendo la edad de oro de la Educación. Sin embargo, afirma que esto no es así, dado que los mensajes no nos cambian. Lo que nos cambia “son nuestras actitudes y saber qué hacemos y qué transmitimos a nuestros hijos, cómo lo hacemos, cómo nos comunicamos y relacionamos con ellos”.
Para el jueves 28 de enero se ha programado una reunión en el salón de actos del Edificio Leoncio Rodríguez, para hablar del desarrollo de estas Escuelas de Padres. Además, Francisco López quiere aprovechar para detallar algunos de los aspectos mencionados. Las delegaciones de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento también han planificado unos talleres de técnicas de estudio. Se van a impartir en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria. Van dirigidos a chicos y chicas de cuarto, quinto y sexto de Primaria. En este caso, correrán a cargo de la psicóloga Elisabet Torres. Según ha explicado Antonio Ramírez, en estos talleres de técnicas de estudio, organizados en nueve sesiones, se enseñará al alumnado el dominio de unas destrezas, habilidades y técnicas. Sus contenidos los ayudarán a mejorar el rendimiento en el trabajo y a facilitarles su estudio.