En el pleno del Ayuntamiento de Rute se aprueba la bajada de la tasa de agua para uso industrial y los populares se interesan por las naves vivero de empresas

Un  grupo de jóvenes de Llanos de Don Juan acudieron al pleno interesados en por  una pista deportiva

Un grupo de jóvenes de Llanos de Don Juan acudieron al pleno interesados en por una pista deportiva

Uno de los puntos destacados fue del pleno ordinario de julio fue el relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable. Según indicó el alcalde Antonio Ruiz, los cambios se realizan en los tramos que afectan al uso industrial. Básicamente, de lo que se trata es de bajar la tasa para contribuir de esta forma con la situación de crisis por la que atraviesa el empresariado ruteño. El punto fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute, PSOE, IU y PP.  A los empresarios, y más en concreto a los posibles emprendedores de nuestra localidad, también se refirió el portavoz popular, David Ruiz. Se hizo eco de las quejas de un grupo de emprendedores de Rute que, según dijo, han solicitado una nave vivero de empresa y no han obtenido respuesta positiva. Además, preguntó sobre el criterio de adjudicación de estas naves vivero, cuántas hay ocupadas, y durante cuánto tiempo. Y es que, David Ruiz no entiende que algunas estén concedidas durante quince años. Considera que tendría que haber más rotación para facilitar así la implantación y el acceso a éstas de otros futuros empresarios.

En este asunto el alcalde dijo que a nivel municipal se hace todo lo posible por atender, apoyar y facilitar para que salga adelante cualquier iniciativa empresarial. De hecho, en estos momentos se redactan el pliego de cláusulas administrativas para dar salida a las demandas existentes. No obstante, el teniente de alcalde, Manuel Muñoz, explicó  que el Ayuntamiento cuenta con suelo industrial de diferente naturaleza. En  función de eso se pueden arrendar, ceder o enajenar. Por tanto, Muñoz insiste en que a la hora de conceder una nave vivero hay que tener en cuenta esto. Según apuntó, no todo el suelo disponible puede concederse a una empresa de la misma forma.

Por otra parte, los grupos de la oposición IU y PP se quejaron del estado de determinadas zonas, así como el abandono de plazas y parques, y se hicieron eco de algunas protestas vecinales. Los dos grupos también se refirieron al alumbrado público. El portavoz de IU, José Macías, se interesó por las funciones actuales del personal del Servicio Municipal de Electricidad, con la cesión de la gestión de alumbrado a una empresa externa. David Ruiz se quejó de que, tras los cambios de luminaria por parte de la nueva empresa adjudicataria, algunas calles están peor iluminadas. Es el caso, por ejemplo, de las calles Priego o Nueva. Así lo constataron también el propio alcalde y Manuel Muñoz. Ambos explicaron que aún estamos en el proceso de cambio de luminaria. Sin embargo, aseguraron que se instará a la empresa adjudicataria para que corrija y refuerce la iluminación en aquellos puntos o calles donde, por las razones que sea, se hayan visto perjudicados.

También hay que destacar la presencia en el salón de plenos de un grupo de jóvenes de Llanos de Don Juan interesados en saber qué pasa con la pista de fútbol prevista para la aldea. El alcalde informó de que precisamente ese mismo día se había firmado un convenio con el propietario de la finca privada, donde tradicionalmente ha estado esta pista. El Ayuntamiento va a acometer las obras de mejora y acondicionamiento de ésta y se hará cargo de cualquier desperfecto que en ella se pudiera ocasionar. Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas, José Macías (IU) exigió un mayor control de los puestos y espacios del Mercado Municipal. Por su parte, David Ruiz acusó a Manuel Muñoz de no decir la verdad a los vecinos.  En plenos anteriores el teniente de alcalde justificó los desvíos del gasto que se han producido respecto al plan de ajuste, por las facturas de roturas de tuberías y relacionadas con la red de saneamiento que hubo que acometer de forma imprevista. Ahora, David Ruiz, afirma que en base a las consultas realizadas en la Intervención municipal, sólo el 1,68% del total del desvío del gasto se debió a esas roturas.

Para concluir, hubo otra cuestión que salió a relucir durante el pleno y que suscitó los reproches de IU y PSOE hacia el concejal popular José Antonio Pino. Fue la relativa a su reciente contratación por parte de la Diputación Provincial como coordinador de la comarca del grupo municipal del PP. José Macías criticó a Pino por la “falta de ética y moral política” que ha manifestado al aceptar dicho puesto. Según Macías, no puede ser que, cuando en su día Francisco Javier Altamirano dejó su acta de concejal de IU, para ser gerente de la Empresa Provincial del Suelo, se le acusase de querer “un sillón calentito”, después de 20 años en la política municipal. El portavoz de IU no entiende que ahora Pino acepte un cargo de estas características.

Por su parte, el concejal popular aludido ha querido dejar claro que se trata de un puesto eventual de carácter político y designado por su grupo en la Diputación. Además, no le supone dejar el acta de concejal, pues, según explicó, de ser así no hubiese aceptado. En este aspecto, el alcalde manifestó que considera positivo que haya representación de Rute en la Diputación. Sin embargo, al igual que Macías, también dijo que “no se puede hacer lo que se critica”. Antonio Ruiz acusó una vez más a los concejales del PP de hacer un uso partidista de la Diputación, suplantando a diputados provinciales en actos celebrados en Rute.

Deja un comentario