-
El centro cuenta con cerca de novecientos alumnos y sesenta y un profesores
Hoy en torno a novecientos alumnos y alumnas de Rute comienzan en el Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” sus enseñanzas en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. En este primer día de clase los alumnos se han ido incorporando de forma escalonada para posibilitar la organización del centro y la entrega de libros de texto correspondientes al programa de gratuidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El curso ha comenzado con algunas novedades e incertidumbres destacadas. Así lo ha manifestado el director del centro, Juan José Caballero. La entrada en vigor de la LOMCE, en principio afecta a tres cursos: 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachiller. Sin embargo, indica Caballero, aún no se ha desarrollado el currículum que se va a impartir. En este sentido informa de que el equipo directivo está pendiente de la publicación de un Decreto a nivel andaluz en el que quedarán definidos los objetivos y los contenidos de las distintas materias.
- Este año el centro cuenta con tres profesores más que el año pasado
- La ratio en secundaria ha bajado de treinta y un alumnos a unos veintiséis o veintisiete
En principio, según Caballero, “se prevé un año de provisionalidad”. De momento la entrada en vigor de la nueva Ley afecta fundamentalmente a 3º de la ESO, donde se ofrecen dos tipos de matemáticas: académicas y aplicadas. Por otra parte, en 1º de Bachiller desaparecen algunas materias y se incorporan otras nuevas como Cultura Científica, o la alternativa de religión. En cuanto a la estructura del centro, este año el instituto cuenta con treinta y una unidades o grupos de clases. Caballero afirma que es el año que más unidades se han formado, lo que ha permitido reducir la ratio. El año pasado los cursos de secundaria contaban con una ratio de treinta y uno o treinta y dos alumnos. Para el presente curso se ha reducido y las clases se han formado de veintiséis alumnos o poco más.
En Bachillerato también se ha reducido considerablemente la ratio. Se ha pasado de cerca de cuarenta alumnos el año pasado a treinta este año. Según Caballero, el hecho de contar con más unidades ha repercutido positivamente en el centro. Por una parte ha aumentado la plantilla de profesores. Se ha pasado de tener cincuenta y ocho profesores a sesenta y uno. A día de hoy tan sólo faltan por incorporarse dos: uno de inglés y otro de Geografía e Historia. Y por otra parte, contar con más unidades también ha posibilitado el nombramiento de otra Jefatura de Estudios. Por tanto, Juan José Caballero, está contento con la organización del centro. El principal problema, dice, sigue siendo el espacio. Pues, a pesar de contar con más unidades y profesores, el espacio es el mismo. De hecho este año el centro acoge treinta y una unidad pero está construido para albergar veintidós.
Ayer el director estuvo reunido con los padres y madres de 1º de ESO y pronto lo hará con los de 1º de Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de alumnos que comienzan sus enseñanzas en el IES o que acuden por primera vez al centro, como es el caso de los que proceden de otros pueblos y van a cursar Bachillerato o Formación Profesional. En estas reuniones se les informa del funcionamiento y organigrama del centro, del uso de la agenda escolar y de sus derechos y obligaciones. La principal recomendación que Juan José Caballero ofrece a los padres es que estén atentos a sus hijos y sepan en todo momento cómo les va y cómo pueden contribuir a qué a su hijo le vaya mejor. Juan José Caballero insiste en la importancia de estar pendientes de los hijos siendo conscientes de que también deben aprender a ser autónomos. Por tanto, invita a los padres y madres a mirar la agenda escolar, tener en cuenta las indicaciones que formule el tutor o el resto de profesores y a acudir al centro tantas veces como consideren necesario.