Empresarios y gestores públicos se reúnen en Rute para establecer las pautas para alcanzar el distintivo de calidad SICTED

  • Este marchamo de calidad turística se consigue a través del cumplimiento de un manual de buenas prácticas

Los gestores del SICTED y los empresarios de Rute en la sesión informativa celebrada en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

Reunion sistema integral de calidad turística en destino

Comienzan en Rute las reuniones sectoriales entre los técnicos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) y los empresarios del municipio. El SICTED es un marchamo de calidad turística que otorga la Secretaría de Estado de Turismo. Esta marca de calidad se diferencia de otras como la ISO, que certifica calidad de una empresa, en el hecho fundamental de que lo que se reconoce es un destino en particular. Este distintivo, según el gestor SICTED de Cabra, Francisco Gómez, refuerza el destino.

Así, todos los oficios o servicios que participan en un destino deben cumplir con una serie de ítems de calidad estandarizados. El objetivo es que el visitante o turista se vaya satisfecho. De hecho, pronto en los destinos SICTED aparecerá una cara con una sonrisa que simboliza ese agrado del usuario. Para ello, ha dicho Gómez, otra de las grandes cuestiones es la colaboración conjunta entre los entes públicos y el entramado empresarial. En concreto, los empresarios implicados van a recibir cursos de formación y se les va a facilitar la asistencia a jornadas técnicas.

Las empresas adheridas al SICTED deben cumplir con el manual de buenas prácticas que hay establecido. Este contiene cinco bloques comunes para el conjunto de los oficios, empresas o servicios, y uno de carácter específico. Se trata, no de dar calidad, pues eso se da por sobreentendido, dice Gómez, sino de homogeneizar esas buenas prácticas. Se valora, entre otras cuestiones, desde la atención al público, la organización empresarial, cómo se realizan las ventas o la imagen que ofrece la empresa.

Una de las partes importantes del SICTED es que tanto el turista como el usuario van a poder evaluar los servicios recibidos. Según la técnica municipal de Turismo, María del Carmen de Rodríguez, en el SICTEC de Rute tienen cabida empresas del sector agroalimentario, de los museos temáticos, destilerías, bares y restaurantes, los taxistas, los responsables de alojamientos rurales y hoteles, e incluso los de las almazaras.

En un principio, se ha comenzado con las empresas más directamente relacionadas con el turismo. Pero año tras año, se pueden ir adhiriendo otras, apunta Rodríguez. La técnica municipal, que también actúa como gestora SICTED, ha informado de que para la declaración de Rute como Municipio de Interés Turístico pondera el hecho de contar con un distintivo de este tipo.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario