Rute invierte los resultados electorales a nivel nacional, con una amplia mayoría para el grupo socialista

  • Los populares, pese a ser la fuerza más votada del país, pierden más de mil votos en la localidad respecto a las anteriores generales

  • Las dos formaciones “emergentes” se abren paso, pero a diferencia del resto de España, Ciudadanos queda por delante de Podemos

Elecciones generales
Pese a la afluencia en mesas como las de la Ludoteca, la participación ha disminuido respecto a 2011

Galería

Los resultados de las elecciones generales se han asemejado en Rute más a lo que han deparado en el resto de Andalucía que a los que se han dado a nivel nacional. A diferencia de lo que ha ocurrido en España, tanto en nuestra comunidad autónoma como en nuestro municipio, se han invertido los dos primeros puestos en los resultados del Congreso. De esta forma, en la localidad el más votado ha sido el Partido Socialista, seguido del Partido Popular. Lo que diferencia a nuestro pueblo es que ese respaldo al PSOE es superior al que se da en otros sitios. Un total de 2227 votos, un 38,3% del total. El PP, por tanto, se sitúa en segundo lugar, con 1718 votos, con un 29,6% del electorado.

Esto significa que los socialistas pierden en nuestra localidad algo 158 votos respecto a los comicios generales de 2011. La mayor caída, en cambio, la sufren los populares, que se han dejado por el camino más de mil votos en relación a los obtenidos hace cuatro años. En concreto, pierden 1.069 electores. También en los llamados “partidos emergentes” se ha invertido la situación en relación al resto del país. Así, en Rute Ciudadanos ha pasado a ser la tercera fuerza más votada, con 725 votos, un 12,5% del total, y Podemos queda en cuarta posición, con 586 votos, un 10,1%. Por su parte, Izquierda Unida-Unidad Popular ocupa el quinto lugar. Un 7,0% del electorado, es decir, 408 votantes, han respaldado a la coalición.

Otro aspecto donde Rute ha diferido del resto del país es el referente a la participación. Si bien a nivel general en los dos primeros avances, las cifras no eran muy distintas a las de hace cuatro años, en el último tramo de la tarde la gente acudió en masa a las urnas en toda España. Ello ha dado a pie a que el porcentaje total de participación en el país sea algo más de cuatro puntos superior al de 2011. En Rute, cambio, ha sido más de tres puntos y medio inferior. Hace cuatro años votó el 77,30% del electorado y ahora lo ha hecho el 73,75%. De las 7973 personas con derecho a voto, lo ejercieron 5880, mientras que 2093 (el 26,25%) optaron por abstenerse. Curiosamente, el porcentaje de participación sigue siendo mayor que el nacional (73,20%). Lo que ocurre es que hace cuatro años esa participación en el global del país se quedó en el 68,94% del electorado.

Nada más terminar el recuento, los representantes locales hacían su valoración de los resultados. Por parte de Ciudadanos, aunque todavía no tiene una ejecutiva ruteña, sí cuenta con un grupo de gente que está trabajando para conformarla. Una de estas personas es Domingo Hidalgo, que admitía que a nivel nacional todos esperaban más, pero a la vez no ocultaba su satisfacción por lo ocurrido en Rute. Cree que estas elecciones han servido para “darse a conocer”. A partir de ahí, es “mucha” la gente que se plantea sumarse al proyecto y asegura que se siente “muy ilusionado”. Otro de los partidos “emergentes” ha sido Podemos. El coordinador de la campaña en Rute, José Antonio Ronda, también hizo una valoración muy positiva. Como remarcó, el objetivo de la “formación morada” es ir creciendo “poco a poco”. Así, remarcaba que en tres elecciones consecutivas como Podemos, “casi se han triplicado los datos de las europeas”. También es consciente de que las diferencias internas en el círculo ruteño han podido influir en los resultados. Sin embargo, ha reivindicado que la gente que lleva desde el principio y la que se ha incorporado nueva sigue “trabajando con ilusión”.

En cuanto a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Rute, José Macías reconoció que entraba dentro de lo previsible el retroceso de IU. La pérdida de 156 votantes es, a su juicio, la consecuencia de que con los nuevos partidos, el voto “se ha disgregado”. A nivel nacional, no esconde que los resultados son “malos”, pero a la vez los califica de “injustos”, ya que la ley electoral deja a la coalición con sólo dos diputados, después de haber obtenido novecientos mil votos. Desde las filas populares, David Ruiz admitió que no habían sido los esperados. En una primera valoración, lo atribuye a un trasvase de los votos obtenidos hace cuatro años a Ciudadanos. A nivel general, confiaba en que se pueda abrir una vía de negociación y Rajoy pueda ser investido de nuevo como presidente del Gobierno. Cree que, tras unos años de “apretarse el cinturón”, ahora se está asistiendo a “una recuperación muy positiva para todos los españoles”. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz se congratulaba por la participación en Rute, que había respaldado de forma mayoritaria al Partido Socialista. En el balance nacional, destacaba que el PSOE se mantenga como segunda fuerza, pero sobre todo remarcaba “la pluralidad” que dibuja el nuevo mapa político. En este sentido, augura una labor “complicada” en el Congreso. En principio, es el PP el que tiene la responsabilidad de intentar formar Gobierno, pero insiste en que se presenta un escenario “complejo”.

Jornada de anécdotas

Como es habitual cada vez que hay una cita con las urnas, Radio Rute ofreció una programación especial de la mano de la Onda Local de Andalucía. El personal de la emisora municipal, junto a los colaboradores, mantuvieron a la audiencia al tanto de los resultados en la localidad y las valoraciones posteriores. Otro hecho habitual en una jornada electoral es que se produzcan anécdotas de todo tipo. Algunas las protagonizaron los propios representantes políticos. Así, José Macías, de IU, se dio cuenta mientras guardaba cola para votar de que se había dejado en casa el DNI. Domingo Hidalgo, de Ciudadanos, lo descubrió poco antes, cuando iba de camino y escuchó en la radio que era necesario. Entonces cayó en que él no llevaba el suyo. No sería el único “percance” de la “formación naranja”. Sus representantes locales tuvieron que hacer una parada en la ruta para trasladarse de una mesa electoral a otra, ya que el coche que usaban para desplazarse había sufrido un pinchazo.

Deja un comentario