Elecciones carnavalescas

Se abre una extenuante etapa electoral en España que arrancará con las elecciones generales del 28A. Estaremos expectantes ante lo que las urnas decidan de cara a afrontar los próximos cuatro años de una legislatura que será crucial a la hora de dilucidar el devenir del futuro más próximo de los españoles en cuanto a sus derechos, sus pensiones, la educación y sanidad públicas, y un largo etcétera que podría verse muy mermado si, tal y como auguran las encuestas, irrumpen las fuerzas de ultraderecha en el arco parlamentario con el ímpetu con el que lo han hecho en el parlamento andaluz. No estamos para experimentos, salvo con gaseosa. Y algunos quieren ver salvación donde no hay más que retroceso, anquilosamiento en ideologías retrógradas, y merma de libertades. De cara al 28A tendremos que reflexionar y llegar al electorado con claridad, explicando claramente las propuestas que España necesita para garantizar nuestros derechos y libertades. Entrar en debates absurdos genera reacciones absurdas y voto desvirtuado y de castigo que terminará perjudicando a la sociedad al completo. Párense a recapacitar antes de dejar caer no sólo una papeleta en una urna, sino todo el peso de la ultraderecha en las instituciones.

También celebramos el 28F, el día en que Andalucía, mediante referéndum decidió ser Comunidad Autónoma histórica, en igualdad de derechos que otras autonomías. Celebramos un día en el que UCD, la derecha de entonces, utilizó como eslogan: “Andaluz, éste no es tu referéndum”. Ni querían la autonomía entonces, ni la ultraderecha escindida del PP, VOX, la quiere ahora. Y paradójicamente, la alianza de perdedores en las urnas gobierna con el apoyo de VOX que persigue dinamitar el estado de las autonomías en España. Y no tenemos que olvidar el principio de proximidad que debe regir en la administración para intentar solucionar cuanto antes las necesidades de la ciudadanía. Descentralizar en Autonomías es necesario, pero también lo es exigir como ciudadanos un mejor control y fiscalización, mayor cantidad de inspectores que controlen ayudas públicas y auditorías externas que permitan detectar errores o mala praxis. Esa es la medicina que se necesita, y no devolver competencias al Estado para que desde Madrid se decida lo que se hace en Andalucía.

En cuanto a temas locales, nos gustaría pedir desde estas líneas la colaboración de la ciudadanía en el uso correcto de los contenedores soterrados. Hemos mejorado considerablemente la calidad higiénica y visual de los puntos de recogida de basuras, pero si no colaboramos todos, no servirá de nada tanto esfuerzo. Las bolsas de residuos de plástico y envases no deben depositarse cerradas, sino vaciar su contenido en el contenedor para evitar que la bolsa quede encajada y taponando la entrada. Y tampoco se pueden depositar objetos que deben ser llevados al punto limpio ubicado en el polígono de Las Salinas, ya que hay casos  de objetos taponando los contenedores amarillos y que no pueden depositarse en dichos contenedores. El buen uso de los contenedores dará calidad al servicio y mejorará la salubridad del pueblo. Tomémoslo en serio.

Por último nos gustaría animar a todos a disfrutar de la semana de Carnaval de Rute que se ha preparado con mucha ilusión para que todos puedan divertirse con las actividades programadas desde el Excmo. Ayuntamiento de Rute. También querríamos pedir responsabilidad y civismo, pues la diversión no tiene por qué ir reñida con el buen comportamiento. Por lo que pedimos que se respete el mobiliario urbano y que podamos disfrutar sin sobresaltos de una de las fiestas con más participación ciudadana de Rute. ¡FELIZ CARNAVAL!

Deja un comentario