El TSJA admite el recurso contra la sentencia que declaraba nulas las Normas Subsidiarias de Rute

Altamiranoasegura que la aceptación del recurso permitirá seguir el normal desarrollo urbanístico

Altamiranoasegura que la aceptación del recurso permitirá seguir el normal desarrollo urbanístico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido la preparación del recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rute en contra de la sentencia emitida en noviembre por este tribunal, que declaraba nulas las Normas Subsidiarias del municipio. Ahora, este recurso, unido a la documentación que presente la asociación Acapo, serán remitidos al Tribunal Supremo, quien admitirá o no a trámite definitivamente el recurso de casación. Con todo, la decisión deja en principio cierto margen de maniobra al panorama de incertidumbre que se había creado respecto al desarrollo urbanístico de Rute, después de dicha sentencia, que había llegado a raíz de la demanda interpuesta por Acapo. Nada más conocerla, el alcalde Francisco Javier Altamirano la ha valorado “de forma muy positiva”, aunque al mismo tiempo considera “lamentable” que haya que estar pendientes de noticias así “por los hechos que han protagonizado algunos vecinos que están poniendo todas las zancadillas y las trabas que pueden al desarrollo de Rute”. En cualquier caso, entiende que ya se puede mirar adelante “con otra perspectiva”, por lo que ha querido mandar “un mensaje de tranquilidad a todos los agentes económicos y sociales, así como propietarios y particulares”, puesto que con dicha admisión el urbanismo se va a poder seguir desarrollando “con total normalidad”, dando salida a todas las demandas.

Hasta ahora no se había detenido “nada, puesto que así lo había indicado la propia Junta” tras el recurso presentado a principios de diciembre, confiando en que había “fundamentos de peso y en Rute no se había hecho nada diferente a cualquier pueblo de Andalucía”. En el último pleno ordinario incluso se aprobaron puntos relacionados con el urbanismo local y la idea es continuar “con más celeridad” para que cuando se redacte el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “la mayoría de los planes parciales estén desarrollados”. En cuanto al futuro de Las Pozas, Altamirano ha recordado que, “en contra de lo que dicen algunas personas”, hay “una mayoría de vecinos” que han firmado el desarrollo por iniciativa privada, solicitando por escrito al Ayuntamiento, “con firmas más que suficientes”, el cambio de sistema de cooperación a compensación, con objeto de iniciar las obras lo antes posible, pero dejando claro que el tema ya está “en manos de los propietarios, que pueden empezar a desarrollar”.

Respecto a los otros planes que van a poder seguir su curso con normalidad, el alcalde ha destacado los que se están desarrollando en las inmediaciones del hotel María Luisa, PPR-10, la Unidad de Ejecución que hay junto al IES Nuevo Scala, el PPR-8 para segunda residencia en la carretera de Encinas Reales, una Unidad de Ejecución en Llanos de Don Juan y dos Planes Parciales Industriales, uno “grandísimo” en Zambra y otro en Los Llanos. En suma, en lo que se refiere a nuevo suelo, Altamirano habla de un paso “definitivo” el que va a dar Rute “hacia un gran crecimiento y un gran pueblo”.

A pesar de que la admisión del recurso de casación deja tiempo para la redacción del PGOU, el alcalde ha asegurado que, “tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta”, se va a agilizar al máximo. Por ello, los servicios municipales, en coordinación con Obras Públicas, ya están realizando los trámites para la contratación, que ha de salir a concurso público, del avance y la redacción de dicho PGOU.NOTA: Este artículo sustituye al publicado el día 16.

Deja un comentario