El tenis de mesa revalida su supremacía autonómica con marca de medallas y la elección de Rute como sede del próximo Campeonato Andaluz

Belén Henares (a la derecha) culminó su  brillante actuación alzándose con el oro en individual

Belén Henares (a la derecha) culminó su brillante actuación alzándose con el oro en individual

Pasa el tiempo y no se sabe dónde está el techo de la joven generación de jugadoras de tenis de mesa de Rute. Cada temporada, como si un regalo de Reyes se tratara, celebran el cambio de año volviendo cargadas de medallas de los Campeonatos de Andalucía. En esta edición, celebrada en Huércal de Almería, se han sumado los veteranos para completar un palmarés “sin precedentes”, en palabras de Diego Arcos. Trece han sido los metales que han traído para Rute: once las niñas y dos más los veteranos. Entre las más flamantes, hay dos de oro: la conseguida en equipos por Belén Henares y Lydia Arcos en categoría juvenil, y la lograda por la mayor de las hermanas Henares en femenino absoluto. Tal vez sólo la perspectiva de los años permita valorar lo que está haciendo la representación ruteña. Diego Arcos lo resume con un símil futbolístico: competir con La General de Granada es como medirse al Real Madrid o el Barcelona en cuanto a infraestructuras, entrenadores o presupuesto. Pascual Rovira, otro de los triunfadores en Huércal, en veteranos, rubrica la progresión de las chicas: Lydia y Belén están “entre los quince mejores del ranking masculino de Tercera División Nacional”.

Pese a que, en palabras de Arcos, son pocos jugadores y los padres han de ejercer de entrenadores, son ya varios años los que La General y Rute copan los primeros puestos de estos campeonatos. Así ha sucedido en Huércal, donde ambos conjuntos se han enfrentado en casi todas las finales. Y subraya que ha sido nuestro pueblo “el nombre que ha sonado por megafonía”, aunque “circunstancialmente” las niñas jueguen en la liga nacional con Cajasur Priego. Como él resume, “hay otra gente que participa, pero las medallas se las reparten La General y Rute”.

Así lo corrobora su hija Lydia, que matiza que los pocos casos en que granadinas y ruteñas no jugaron la final se debieron a que antes se habían medido en semifinales. En uno de esos enfrentamientos Belén Henares derrotó a la que todos consideran la mejor jugadora de su generación, Laura Ramírez. El triunfo en esa final confirma que las distancias entre el nivel de juego de Rute y Granada han quedado neutralizadas. No es que Laura haya dejado de ser inaccesible. Belén cree más bien que hay unas cuantas jugadoras “al mismo nivel y puede ganar cualquiera”. Tampoco le han ido mal las cosas a su hermana Carmen. Logró el bronce en su categoría, alevín, y tuvo una actuación más que destacada en infantil y juvenil, dos categorías muy por encima de su edad.

Para el presidente del Club Tenis de Mesa Rute, Antonio Espejo, estos logros, unidos al brillante papel en veteranos 40 y 50, son el mejor reclamo para captar socios para las nuevas instalaciones. La campaña incluye, tras el acuerdo con el Ayuntamiento, que el club asume las escuelas deportivas municipales. El otro reclamo no es de menor importancia. A falta de casi un año para que se dispute, ya está confirmado que Rute será la sede del próximo Campeonato de Andalucía. Será del 26 al 29 de diciembre. Por tanto, como novedad, el torneo se jugará por primera vez en cuatro días. Teniendo en cuenta que la ubicación geográfica de nuestro pueblo es mejor que, por ejemplo, la de Huércal de Almería, Espejo espera que se bata el registro de participación en este torneo.

Deja un comentario