-
El viento ha roto las correas que sujetaban el tejado y una de las columnas del pesebre de los burros
-
El presidente de la asociación, Pascual Rovira, denuncia además que la mala canalización de un camino está inundando las instalaciones del camping
Las fuertes rachas de viento que se han dejado sentir en los días previos en Rute han tenido consecuencias en el primer refugio de Adebo. El temporal ha causado daños en la primera reserva de burros con que contó la asociación ecologista, en plena Sierra de Rute. En concreto, según ha contado su presidente, Pascual Rovira, el viento ha levantado el tejado del refugio y ha destrozado una de las columnas de la obra. Rovira asegura que en los 25 años que tiene la reserva no recuerda un viento así, “arrancando pinos y volando ramas”. De hecho, las instalaciones se conservaban en buen estado y hace poco se restauraron y se pintaron con el autóctono azul añil. La fuerza del vendaval ha arrancado las correas que sujetaban el tejado y lo ha desplazado.
- En este refugio hay doce sementales que han participado en un banco de germoplasma, para un proyecto de la Universidad de Córdoba
- Han bastado las precipitaciones de mediados de febrero para que se inunden todas las cuadras que hay en el camping
Ahora tendrá que pedir un presupuesto para conocer el alcance económico de los desperfectos. Pero más aún le preocupó en un primer momento la seguridad de los burros. Teniendo en cuenta la intuición de los animales, cree que tan pronto como oyeron el ruido del viento se salieron. Habían pasado tanto miedo que, a la mañana siguiente, “no se atrevían ni a acercarse a los pesebres”. Actualmente, en este primer refugio hay doce sementales que han participado en un banco de germoplasma, para un proyecto de la Universidad de Córdoba. También conviven, entre otros, la pareja de burros que se regaló a la Reina doña Sofía, “Bribón” y “Lluvia”; el que se regaló al Premio Nobel José Saramago, “Siete Soles”, o el de Carlos Herrera, “Fósforo”. Como subraya el presidente, ahora mismo el núcleo de sementales más importante de Andalucía “se encuentra en Rute”.
Otro asunto que preocupa a Pascual Rovira son los daños ocasionados en la reserva del camping municipal a raíz de la construcción de un camino a la altura del cortafuegos. Pese a la escasez de lluvias de este año agrícola, han bastado las precipitaciones de mediados de febrero para que se inunden “todas las cuadras y las alpacas de paja”. A su juicio, estas inundaciones vienen provocadas por “las malas canalizaciones” de la empresa que ejecutó las obras de este camino, Tragsa. También ha denunciado que un camión de la misma factoría, durante las obras, dio un golpe a una de las vallas que cercan la reserva, “y no se ha responsabilizado”.