-
Son declaraciones realizadas tras la Junta de Seguridad que con carácter extraordinario se reunió ayer en Rute
-
El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha anunciado que para el presente ejercicio se convocarán las dos plazas de agentes de policía local pendientes
La Junta de Seguridad Ciudadana se ha reunido en Rute con carácter urgente y extraordinario. Dicha Junta ha sido convocada por el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, a raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado día 22 de diciembre en nuestro pueblo. El incidente se saldó con la detención de cuatro personas tras las agresiones sufridas por dos personas de nuestro pueblo y dos agentes de la Policía Local. La Junta General de Seguridad Ciudadana ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y el propio alcalde. A la misma han asistido los miembros de los cuerpos de Seguridad que operan en el municipio, Policía Local y Guardia Civil, y los representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Rute.
Noticias relacionadas
- Una pelea en plena calle se salda con cuatro personas heridas y tres individuos detenidos
- Cientos de vecinos se manifiestan contra las agresiones sufridas por una ruteña y su familia
- Comunicado Manuel Reina Pacheco
- CSIF rechaza la agresión sufrida en Rute por cuatro personas, dos de ellas policías locales
Recordar que alrededor de quinientas personas se manifestaron en Rute como muestra de apoyo a la familia fue víctima de dichas agresiones. Por su parte, recientemente la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denunciaba la escasez de Policía Local en el municipio y el hecho de que el cuartel de la Guardia Civil, en ocasiones, esté cerrado por falta de efectivos. De hecho, esta fue una de las cuestiones analizadas durante el transcurso de la Junta de Seguridad. En este sentido, Antonio Ruiz, adelantó que en 2016, finalmente, se podrán convocar dos plazas más de agentes de la Policía Local. También ha reclamado más número de efectivos para el puesto de la Guardia Civil en Rute.
Durante la reunión se analizó lo sucedido y se ofrecieron datos sobre el índice de delitos en Rute. En este sentido, tanto el alcalde como el subdelegado, coincidieron en destacar que Rute se encuentre un punto por debajo de la media provincial, un parámetro que se establece en función del número de delitos que se cometen por cada mil habitantes. En concreto, el año pasado el número de delitos por robo descendió en un 21% y el de delincuencia en general, un 14%. En relación a que el puesto permanezca cerrado, el subdelegado dijo que “la Guardia Civil nunca cierra” y que el personal “está patrullando las 24 horas”. Además resaltó que “existe un número a disposición de los vecinos para cualquier emergencia”. En la actualidad el puesto de la Guardia Civil en Rute cuenta con catorce miembros, uno menos que hace diez años. Por todo ello, el subdelegado afirma que “Rute es un pueblo seguro”. No obstante, dijo, “eso no quita para que se produzcan robos, o hechos lamentables como los del pasado 22”.
Un incidente que el propio Primo Jurado condenó. Un hecho que consideró “lamentable, condenable, pero aislado”. El subdelegado invitó a tener un visión serena de lo ocurrido, pues asegura que “en Rute no existe inseguridad, ni crispación popular” y entiende que se debe “huir de comentarios que pueden contribuir a crear alarmismo”. Al margen de este asunto el subdelegado en atención a la medios de comunicación locales también se ha referido a las quejas de varias familias ruteñas por lo que consideran una sanción desproporcionada. Una quincena de jóvenes han sido sancionados, el mismo día y a la misma hora, en base a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de seguridad ciudadana por alboroto público con una cuantía de 601 euros o de 300,50 euros si se paga en periodo voluntario. El subdelegado es conocedor del caso pero considera que este debe seguir el procedimiento que marca la vía administrativa. Por tanto, entiende que este asunto no es merecedor de ser abordado “ni en Junta de Seguridad ni en los medios”.