El senador del PP Jesús Aguirre defiende los presupuestos generales de la nación como los más sociales de la presente legislatura

  • Afirma que siete de cada diez euros van destinados a partidas relacionadas con políticas de carácter social

El senador Jesús Aguirre, junto a la concejala del PP de Rute Dolores Ortega, durante su comparecencia

Rueda de prensa PP – Presupuestos Generales

Hasta Rute se ha trasladado el senador del PP, y médico de profesión, Jesús Aguirre, para defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el  Gobierno de la nación. Según ha dicho, tras el periodo de crisis, son “los más sociales” que se han presentado. Afirma que las cuentas estatales reflejan “la buena gestión del PP durante todos estos años”. De hecho, Aguirre asegura que en estos presupuestos “siete de cada diez euros son para políticas sociales”. En materia de pensiones se ha subido un 3% las correspondientes a viudedad, las no contributivas y también las pensiones mínimas.

  • Se ha referido a las pensiones, las subidas salariales de los cuerpos de Seguridad y los funcionarios, y las ayudas a estudiantes, discapacitados o familias trabajadoras

El resto de pensiones experimenta un incremento de un 1,6% acorde con las subidas del IPC interanual. Según Aguirre, los pensionistas han sido el colectivo que menos poder adquisitivo ha perdido durante la crisis. No obstante, reconoce que son ellos los que la han soportado, siendo el sostén económico de muchas familias cuyos miembros se quedaron en paro. Ahora, tras las manifestaciones y los acuerdos políticos, destaca que se ha llegado a un consenso que permite dar estabilidad y tranquilidad los pensionistas para los próximos años.

Al margen de las pensiones, Aguirre ha defendido los presupuestos diciendo que son los más sociales que ha presentado el PP. Como ejemplos, menciona las bajadas del IPC o la equiparación salarial de los cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) a los Mossos de Escuadra. También estos presupuestos recogen para el próximo trienio subidas de salarios de un 8,8 % para los funcionarios. En palabras de Aguirre, ha sido “el cuerpo más castigado con la crisis, con congelaciones de trienios o pérdidas de complementos salariales”.

Con estos presupuestos, las autonomías también salen reforzadas, ha dicho Aguirre, con partidas a repartir de más de cuatro mil trescientos millones de euros extra para pagar la Sanidad y la Educación. En esta área, aumenta la partida de becas hasta alcanzar los mil cuatrocientos millones de euros, y existe una nueva partida de quinientos millones para bonos de formaciones jóvenes, de fomento de la formación dual. También hay otra nueva partida, fruto del pacto de Estado contra la violencia de género, de doscientos millones de euros.

Asimismo, en materia de políticas sociales específicas ha mencionado partidas de apoyo al colectivo de los discapacitados, el aumento del permiso por paternidad, de cuatro a cinco semanas, así como los cheques-guardería para apoyar la conciliación laboral y familiar. Con estos cheques cualquier  familia que tenga hijos menores de 3 años recibirá mil euros anuales para la guardería de este menor. Se pretende, en palabras de Aguirre, estimular la maternidad para que ésta no sea un lastre a la hora de incorporarse al trabajo y facilitar el acceso a primer ciclo de Educación Infantil del menor. Con esta medida se beneficiarán trescientos cincuenta mil contribuyentes en toda España y 7.466 en Córdoba. Además, son ayudas compatibles con otras similares.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario