El sector hostelero de Rute se prepara para la reapertura

Todo apunta a que también se levantará el cierre perimetral, aunque buena parte de la provincia, incluida la propia capital, sigue bajo ese confinamiento

Los negocios que han permanecido cerrados se han puesto a punto para volver a levantar la persiana

Los negocios de la hostelería y la actividad considerada no esencial apuran las últimas horas antes de su reapertura inminente. Desde que se desató la tercera ola del coronavirus, Rute ha estado en el máximo grado de alerta. Ello ha conllevado que la localidad sufra también el máximo nivel de restricciones, con el cierre perimetral y el de la hostelería y la actividad considerada no esencial. Nuestro pueblo superaba los respetivos umbrales de la tasa de contagio, quinientos y mil puntos por cada cien mil habitantes. De hecho, el índice llegó a rozar los tres mil puntos el pasado 21 de enero.

Desde entonces, la situación ha ido remitiendo. Tras permanecer desde la medianoche del 17 de enero bajo las más duras medidas, esta última semana arrancaba con una noticia esperanzadora para los negocios afectados por el grado 2 de restricciones. Rute, por fin, había bajado del umbral de mil puntos en su tasa de contagio. El descenso se producía además con tiempo de sobra antes del encuentro de los jueves de la Comisión Territorial para levantar las restricciones o aumentarlas a los municipios andaluces. Sin embargo, el límite de quinientos se bajaba justo en vísperas de que los responsables se reunieran, una cita que finalmente se aplazó un día.

No será hasta que los responsables sanitarios se pronuncien este viernes cuando se sepa si Rute sale del cierre perimetral, que entraría en vigor a medianoche. En cualquier caso, la medida no es tan trascendente, habida cuenta de que buena parte de la provincia, incluida la propia capital, sigue bajo ese confinamiento perimetral. Incluso aunque se levantara esta restricción para Rute, sería imposible el desplazamiento a otros puntos de Córdoba o provincias limítrofes. En cambio, el levantamiento es clave para la hostelería y los comercios que durante tantas semanas han cesado su trabajo. Necesitan salvar una situación maltrecha, si no herida de muerte, tras tanta inactividad.

A la espera de cómo puedan reactivar sus negocios, los datos de la Junta siguen invitando al optimismo. En cuanto a información pormenorizada por municipios, la semana concluye en Rute con cuatro positivos más, tras un día sin nuevos casos. Aun así, la tasa de contagio vuelve a bajar hasta quedarse en 333,4 puntos, 20,2 menos. En la misma medida, el número de casos activos cae a 33, dos menos. Asimismo, los casos correspondientes a los últimos siete días se mantienen en 9. En total, se han diagnosticado 879 casos (875 por PCR) desde marzo pasado.

La cara más dramática de la Covid-19 sigue estando en las defunciones. En ese goteo de víctimas mortales que, poco a poco, pone al día la Consejería de Salud, el último informe suma un fallecido más. Aunque desde hace días se sabía del fallecimiento por Covid-19 de varios paisanos que aún no figuraban en esa fatídica lista, su actualización no deja de ser un mazazo. Con este nuevo deceso, son ya 29 las víctimas que aparecen en ese macabro recuento que pone de relieve lo peor de la pandemia.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario