El sector de la ayuda a domicilio lleva a cabo su primera jornada de huelga en Rute

  • Hay cuatro paros convocados hasta el 9 de diciembre si antes Clece no paga la subida del 6,5% del IPC aplicable desde enero pasado con carácter retroactivo

En cuatro pueblos de la provincia se ha materializado la primera jornada de huelga convocada por el sindicato CTA para el Servicio de Ayuda a Domicilio. Uno de ellos es Rute, además de Doña Mencía, Montoro y La Rambla. La principal reivindicación del sindicato es que se abone al personal los atrasos del convenio colectivo de la subida salarial del IPC del año anterior, del 6,5%, desde el mes de enero. Para alcanzar un compromiso, representantes del sindicato y de la empresa Clece, adjudicataria del servicio en estas localidades, se reunieron el pasado 25 de noviembre en el centro de mediación SERCLA en Córdoba. Sin embargo, no fructificó.

Según explica Lola Serrano, secretaria del comité de empresa de CTA en Rute, pretendía que Clece se comprometiera a pagar estos atrasos para el 20 de diciembre, tras no hacerlo, como aseguraron, el 28 de noviembre. La empresa se negó y pospusieron ocho días el plazo límite del pago. El sindicato no se fía de que, en esa fecha, la empresa les gaste una inocentada y se aplace el ingreso a la entrada del nuevo año. Por eso, reclaman que se firme por escrito para el 20 de diciembre, o mantendrán la convocatoria de más paros para los días 5, 7 y 9 del mes que viene.

Aparte de defender sus derechos, Serrano lamenta que las deficiencias de la empresa con el servicio repercutan en los usuarios. Para perjudicarlos lo menos posible, se han turnado en este paro de dos horas. Su compañera Raquel Molina, presidenta del comité en Rute, no entiende que se impongan unos servicios mínimos “del 80%”. Del resto de reivindicaciones, subraya que se ha abonado a las empleadas el gasto de gasolina por el traslado a las aldeas, “aunque no a todas”. En cambio, no hay acuerdo sobre el desplazamiento entre domicilios de usuarios. Según Molina, la empresa sostiene que ha de detraerse de su tiempo “cuando la Junta les paga las horas íntegras”.

Advierten que no se van a “acobardar” y sienten que Clece está “engañando” a las 135 personas que conforman el sector en Rute y al propio Ayuntamiento. En este sentido, el teniente de alcalde Javier Ramírez les ha mostrado su apoyo y ha pedido a Clece que cumpla su compromiso. A su vez, ha recordado que el Consistorio también puede presionar para que se materialice todo lo suscrito en el acuerdo con la empresa. Para garantizar las condiciones del personal, la modificación del pliego de condiciones se ha llevado “varias veces a pleno”.

Deja un comentario