El secretario provincial del SAE asegura que el edificio de empleo de Rute será puntero en la provincia

Domingo Orta, junto al concejal José Macías, ha calificado de magníficos los avances de las obras

Domingo Orta, junto al concejal José Macías, ha calificado de magníficos los avances de las obras

El secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Domingo Orta, ha visitado las obras del edificio que aglutinará todos los servicios públicos de empleo en Rute. Hace algo más de dos años, el Ayuntamiento propuso al SAE la construcción de un centro integral para el empleo, que atendiera mejor las demandas de los ciudadanos, aglutinara los servicios del SAE y la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo (UTEDLT), y ofreciera un aula de formación. Pasado este tiempo, Orta califica de “magníficos” los avances en las obras del edificio que está a punto de concluirse, y cuyo montante total, según el secretario, va a acercarse al millón y medio de euros. A falta de confirmarlo con el equipo de Gobierno ruteño, la idea es dejar la planta de abajo para atender a los demandantes de empleo y el sector empresarial, en cuanto a ofertas y prestaciones. En la segunda planta, se ubicaría la UTEDLT y la citada aula de formación, de dimensiones “bastante importantes”, que albergaría cursos del SAE y los que decida impartir el propio Ayuntamiento, así como el Servicio Andalucía Orienta, con “itinerarios de inserción para los demandantes”.

En definitiva, este centro integral, en palabras del propio Orta, va a ser pionero en la provincia. De hecho, hay otros proyectos de centros integrales en marcha en municipios cordobeses como La Carlota, Montoro o Peñarroya, ya que, a juicio del secretario, la idea es evitar lo que él llama el “turismo administrativo porque los ciudadanos han de desplazarse de acá para allá”, y que todos los servicios estén juntos. Pero por lo avanzado de las obras, todo apunta a que el de Rute será el primero en concluirse. Ahora mismo, sólo está terminado un centro de características “similares” en Palma del Río, pero el de Rute, “evidentemente”, es mejor “porque los últimos van mejorando y además es bueno que esto ocurra así”.

Además de ese servicio integral, el teniente de alcalde y concejal de Personal, José Macías, ha señalado que será un edificio puntero en cuanto a infraestructuras y nuevas tecnologías, “un hito, tanto para el SAE como para el Ayuntamiento de Rute y un referente para otros municipios”. Es justo esta adaptación del edificio a las nuevas tecnologías la que ha retrasado “un poquito” la conclusión de las obras, aunque Macías prevé que estén finalizadas para primavera y que se pueda inaugurar para abril o mayo.

El edificio se encuentra en el PPR-1, un lugar adecuado, en palabras del concejal, ya que va a tener fácil acceso para todo el mundo. Por otra parte, al concentrarse allí todos los servicios públicos relacionados con el empleo, son varias las dependencias municipales que van a quedar libres. En este sentido, Macías ha adelantado que no se decidirá su uso definitivo hasta que no concluyan las obras del nuevo edificio, pero se buscará “el mejor uso posible” para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Deja un comentario