El ruteño Francisco Caballero logra la medalla de plata en la modalidad de Ebanistería en las olimpiadas nacionales de FP

Francisco Caballero, ganador de la medalla de plata, junto a su tutor Manuel Ruiz

Francisco Caballero es uno los andaluces que ha participado en el campeonato nacional de Formación Profesional (Spainskills), obteniendo una medalla en la modalidad de Ebanistería. En total, se ha otorgado medallas en trece modalidades diferentes. Se incluían dentro de las siguientes áreas profesionales: Transportes y Logística, Construcciones e Instalaciones, Fabricación, Informática y Comunicación, Artes Creativas y Servicios. La Spainskills es una competición de periodicidad bienal, que premia a nivel nacional a los mejores alumnos y alumnas de las diferentes especialidades. Con estas olimpiadas promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se organizan competiciones de destreza (skills, en inglés) para estimular a estudiantes, profesores y empresas. El objetivo es crear una plataforma de intercambio, de calidad y de innovación en diversos sectores productivos.

El campeonato nacional se celebró en Madrid del 6 al 8 de mayo. La comunidad andaluza consiguió seis oros, cuatro platas y un bronce. Dos de dichos premios correspondieron a dos cordobeses: Javier Yamuza y Francisco Caballero, de Rute, que lograron medalla de oro y plata respectivamente. Francisco Caballero cursa en la actualidad el ciclo de Diseño y Amueblamiento del IES Juan de Aréjula de Lucena. El ruteño acudió a las olimpiadas nacionales acompañado de su tutor Manuel Ruiz. En base a un proyecto previo, Caballero tuvo que construir un mueble, con todas sus partes, en 21 horas, y a lo largo de tres días consecutivos. El margen de error permitido era de 1 mm.  Para el estudiante ruteño, la prueba fue “complicada y quizá la maquinaria no fue la idónea”. Pese a ello, salió satisfecho y confiesa estar “muy satisfecho” de los resultados obtenidos. Considera que las horas preparación y el esfuerzo “han merecido la pena”.

Para los institutos que participan, estos campeonatos suponen un referente de calidad, pues acuden los alumnos mejor preparados de los distintos centros de la Formación Profesional en España. Además, este tipo de pruebas son una excelente carta de presentación para los estudiantes de cara a su valía profesional. También les posibilita acceder a becas y ayudas para seguir formándose. De momento, Francisco Caballero aún no piensa en su futuro profesional, pero sí en seguir formándose. De hecho, las Spainskills sirven además para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europea (Euroskills) y mundial (Worldskills). En ese sentido, el ruteño todavía está pendiente de las calificaciones del Ministerio de Educación para saber si va a poder participar en la competición europea.

Deja un comentario