-
Ha coincidido con el II Open “Ciudad de Rute” para no reducirlo a una prueba Cadeba y poder abrir la competición a otras categorías y otras provincias
El rocódromo municipal fue el escenario este último domingo de marzo del II Open de Escalada “Ciudad de Rute”. Tras la buena acogida de la primera edición, la prueba ha sido valedera para la Copa Provincial en las categorías infantiles de la modalidad de dificultad (con cuerda). Para no reducirla a esa competición Cadeba, se le ha dado el carácter abierto. Así, los participantes a partir de cadete disputaron a continuación la modalidad de bloque. En total, se ha vuelto a rondar las setenta inscripciones.
- La capital no cuenta con ningún rocódromo de estas características para albergar competiciones provinciales
Este open ha estado organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, por el colectivo Roko-Escalada, integrado como sección del Club Hacho Trail. Según uno de sus integrantes, Juan Antonio Romero, la experiencia del año pasado ha servido para agilizar la jornada. En cuanto a la participación local, fue de media docena de niños y niñas. De nuevo, la actuación más destacada correspondió a su hija, África Romero. Quedó primera en benjamín, de modo que se ha proclamado campeona provincial.
Para la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, es “un orgullo” que Rute cuente con “uno de los mejores rocódromos de la provincia”. Se puede disfrutar desde hace tiempo, pero con Roko se ha revitalizado en los dos últimos años. En este sentido, José Durán, delegado provincial de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, lamenta la falta de instalaciones de este tipo en Córdoba. Para una competición oficial, han de ir a municipios como el propio Rute o Espiel.
Durán echa en falta más rocódromos en una provincia que, asegura, está en un nivel notable respecto al resto de la comunidad. El de Rute, por ejemplo, no cumpliría con los requisitos mínimos para una Copa Andaluza o nacional, aunque da de sobra para la Copa Provincial. No obstante, gracias a ese carácter abierto, en torno a una quinta parte de los inscritos procedían de otras provincias, como Granada, Jaén o Sevilla.