El PSOE de Rute denuncia la pérdida del ciclo de Turismo y la reducción de ambulancias

  • Además, aseguran que la Junta ha descargado la responsabilidad de la gestión del curso escolar en los equipos directivos de los centros y en los ayuntamientos


 El “Gobierno del cambio” que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla ya comienza a notarse en el municipio en materia de educación y sanidad. Sin embargo, en palabras del secretario de Organización del PSOE local y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, se nota para mal. Antes de desgranar cómo las decisiones adoptadas desde la Junta de Andalucía repercuten negativamente en Rute ha querido reconocer “el trabajo encomiable del personal docente y sanitario” en tiempos de pandemia. En cambio, la “vuelta al cole” y la gestión de la Consejería de Educación han sido “caóticas”, afirma Ruiz.

Según dice, la Junta ha optado “por lavarse las manos” y depositar en los equipos directivos de los distintos centros la organización del curso escolar. Además, la Consejería de Educación ha derivado a los ayuntamientos la desinfección de dichos centros, sobrecargando los servicios de limpieza y mantenimiento, y provocando que se multipliquen por cinco los gastos de los consistorios en esta materia, con la consecuente merma en otras áreas municipales.

  • Antonio Ruiz se pregunta qué opinan ahora los populares de estas pérdidas para Rute

Hace unas semanas los presidentes de las diputaciones de toda Andalucía reivindicaron para los ayuntamientos fondos para hacer frente a las cuestiones derivadas de la Covid-19. Sin embargo, Antonio Ruiz, que también preside la Diputación de Córdoba, asegura que ni han sido escuchados ni han obtenido respuesta al respecto. Pese a ello, el Ayuntamiento de Rute ha asumido algunas de estas inversiones. Así, ha apostado por adquirir doscientas tablets para reducir la brecha digital y combatir el fracaso escolar.

El curso ha comenzado y no se ha contratado a los profesores de apoyo prometidos, ni se cubren las bajas laborales. De hecho, el 65% de los colegios de la provincia no cuenta con maestro de apoyo por la Covid-19. Rute sólo tiene dos. Tampoco el Gobierno andaluz se ha anticipado al comienzo del curso ordenando las obras que fueran necesarias para mantener las distancias de seguridad. Según Ruiz, es “un auténtico desastre”. A ello añade que no ha comenzado a funcionar el comedor escolar de Fuente del Moral, cuyas obras de ejecución acumulan más de un año de retraso, como ha recordado Antonio Ruiz.

Otra de las mermas para Rute es la pérdida del ciclo superior de formación dual de Turismo, que comenzó a funcionar hace dos cursos. Según ha informado Ruiz, el IES Nueva Scala ha perdido este ciclo en favor de un instituto de la localidad de Priego de Córdoba. Para el acalde, éste es el “Gobierno del cambio” para Rute. Para colmo, indica, hace unos días la delegada provincial de Educación, Inmaculada Troncoso, visitaba dos centros de Rute y el ayuntamiento no fue informado. Para Ruiz “esta deslealtad institucional” es inaceptable. En este sentido, la concejala de Educación, Sandra González, afirma que, pese a no estar invitada, cuando se enteró de la presencia de la delegada, ella misma decidió ir a los centros en los que estuvo. Lamentablemente, ha dicho, la delegada no se interesó por el quehacer del Ayuntamiento en esta materia.

Además, la concejala de Educación se ha quejado de las improvisaciones de la Junta, los cambios de criterio a sólo seis días del comienzo del curso y los anuncios no cumplidos. Le consta el esfuerzo de los equipos directivos que se han sentido desasistidos y sin protocolos claros que aplicar. También afirma desde su área no se han recibido las instrucciones precisas para organizar las pruebas de acceso a la Universidad, que tuvo que asumir el Ayuntamiento.  Similar situación se ha dado en el comienzo del curso, cuando los ayuntamientos han tenido que asumir las tareas de desinfección sin ser competencia suya.

Para Sandra González, la planificación de la Junta ha sido un caos. Se pregunta dónde están los ocho mil nuevos profesionales, “que se han quedado en mil ochocientos”. También cuestiona a dónde han ido a parar los ciento cincuenta mil dispositivos digitales prometidos, los refuerzos previstos para septiembre o los tres millones de mascarillas y trescientos mil litros de gel hidroalcohólico, o los sesenta millones de euros para obras de adaptación y espacios. A juicio de la concejala, se está desmantelando la educación pública en Andalucía. Lo mismo está ocurriendo en materia sanitaria. Según el secretario de los socialistas cordobeses, la Sanidad andaluza presenta una atención primaria saturada, con “un ejército de rastreadores” anunciado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que se han quedado en tres para toda la zona Sur de Córdoba.

Aparte de saturados, hay colectivos muy insatisfechos como el de las ambulancias.  Con las nuevas licitaciones, se ha mermado el servicio y las condiciones laborales de esta personal. En el caso de Rute, había dos ambulancias, una de UVI. Se ha mantenido esta última, pero el servicio presencial de la otra se ha reducido a doce horas. Antes las dos estaban disponibles las 24 horas. Además, la ambulancia que ha reducido su servicio es compartida con Iznájar y Benamejí. Por todo ello, Antonio Ruiz se pregunta dónde están ahora los concejales del PP. Le parece bien que critiquen la limpieza o que una farola está rota, pero no entiende por qué no se pronuncian respecto al comedor o la pérdida del ciclo de Turismo o la merma del servicio de ambulancias. El socialista hace extensiva la pregunta al representante de Vox que parece estar más interesado en el estado del parque del Lanchar, ha dicho Ruiz.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario